Enseñan la lengua maya a los burócratas

Durante 2014, unas 300 personas de diversas edades y profesiones se inscribieron en la Academia Municipal.

|
La Academia Municipal de la Lengua Maya desarrolla un programa piloto para enseñar el idioma a los burócratas, a fin de que ofrezcan mejor atención a los mayahablantes. La imagen es de contexto. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Dirección de Desarrollo Social reportó que este año en la Academia Municipal de Lengua Maya “Itzamná” cursaron todos los niveles unos 300 alumnos de distintas edades, profesiones y orígenes.

Como actividades culturales, esa academia efectuó la exposición y degustación de platillos y dulces tradicionales y la muestra y pasarela denominada “La Vestimenta típica de Maya vs Vestimenta típica actual”.

Una de las actividades que más sobresalieron en 2014 fue la exposición de la primera generación avalada por la Secretaría de Educación estatal de la especialidad de Intérprete de lengua maya en el auditorio Manuel Gómez Morín, en julio pasado.

Asimismo, en septiembre pasado arrancaron las clases de lengua maya para el personal administrativo de Desarrollo Social como un programa piloto, que prevé extenderse a otras dependencias municipales, para una manejo práctico del idioma y atender mejor a la ciudadanía.

En octubre se realizó la presentación del Libro Cuentos Mayas en la Academia Municipal de Lengua Maya, como parte de las Actividades del Festival Maya Independiente Cha’anil Kaaj 2014.

En noviembre se desarrolló un evento con motivo del “XX Aniversario de la Academia de Lengua Maya”, donde los alumnos de todos los niveles participaron realizando una obra de teatro, canto y poesía.

Cabe recordar que en noviembre pasado, la Secretaría de Educación Pública, los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán y el Instituto Nacional del Lenguas Indígenas, presentaron las Normas de Escritura Maya que contribuyen al reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton