Custodian Caballeros de Colón Rosa de Plata de la Virgen de Guadalupe

Como parte del Programa Una Vida se realizó una gira por diferentes iglesias para promover la fe a esta advocación mariana.

|
El tour de la Rosa de Plata de la Virgen de Guadalupe culminará el 12 de diciembre en Monterrey y en Roma. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Integrantes del grupo apostólico Caballeros de Colón de Yucatán fueron los custodios de la Rosa de Plata de la Virgen de Guadalupe como parte del Programa Una Vida, el cual incluyó una gira por diferentes iglesias para promover la fe a esta advocación mariana.

El tour comenzó en abril del presente año; se distribuyeron seis rosas, que comenzaron su camino por el norte del continente americano, desde Canadá, pasando por Estados Unidos y México. El recorrido culminará el 12 de diciembre en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, de Monterrey, Nuevo León, y en Roma.

En el caso de la ruta de la rosa que llegó a Yucatán, será presentada el 9 de diciembre en la Basílica de la Ciudad de México. 

Cabe indicar que hace 55 años inició este proyecto de los Escuderos de Colón del Norte de América para honrar la santa imagen. El programa ha continuado desde entonces como un proyecto de los círculos de los Escuderos de Colón, los consejos y las asambleas del Cuarto Grado en varias jurisdicciones de este grupo apostólico.

En Yucatán es apoyado por los consejos 15740 “Sagrada Familia”, 13963 “Fernando Ruiz Solórzano”, 2109 “Don Francisco de Montejo” y 14477 “Santa Dianna Beretta Moya”.

Para este fin realizaron visitas de 3 al 10 del presente mes como actividades previas a la visita a la Basílica, llevando la rosa en diferentes iglesias como signo de amor guadalupano.

La pieza, bendecida por el Santo Padre, estuvo en las rectorías de Nuestra Señora del Rosario, de la Sagrada Familia, en el Santuario Guadalupano de San Cristóbal, en la Santa Iglesia Catedral de Mérida, y en las parroquias de San Rafael Arcángel, de la Ascensión y de Nuestra Señora de Fátima.

De acuerdo con los integrantes de los Caballeros de Colón, junto con la Rosa de Plata se trasladarán las peticiones, agradecimientos y oraciones de todos los fieles para llevarlas a la Basílica. Explicaron que en 2001, el Caballero Supremo Carl Anderson extendió el programa al comenzar el “Recorrido de la Rosa” desde la 119ª Reunión Anual del Consejo Supremo en Toronto, Canadá.

Actualmente, seis Rosas de Plata se desplazan por todo el Norte de América ejemplificando la devoción de los Caballeros de Colón por la Virgen Morena. La séptima corresponde a la ruta del Sureste en México. En esta ocasión inició en la Catedral de Cancún, en la Prelatura Cancún-Chetumal, para luego pasar por Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Puebla, hasta llegar a la Basílica de Guadalupe el 9 de diciembre, en la Ciudad de México. 

Cuatro de estas piezas serán llevadas a Monterrey, dos a la capital mexicana y una a Roma a la Misa Criolla el 12 de diciembre, oficiada por el Papa Francisco.

La Rosa de Plata que está en Yucatán lleva una dedicatoria especial en memoria de la joven Rebeca Olvera Serrano, miembro destacado de la familia colombina, quien falleciera en septiembre pasado.

En 2014 la Rosa de Plata ya había hecho una extraordinaria peregrinación de nueve mil millas. Comenzando en Columbia Británica el 27 de abril de 2014, los Caballeros y Escuderos la transportaron hacia el sur por todo Estados Unidos hasta El Paso, Texas, desde donde cruzó la frontera hasta Ciudad Juárez, México, el 2 de noviembre.

En aquella ocasión, por primera vez, una Rosa de Plata fue llevada, no a la Basílica de Guadalupe de Monterrey, sino a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, cerca del sitio de las apariciones a San Juan Diego en diciembre de 1531.

Lo más leído

skeleton





skeleton