21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Denuncian a despacho que hostiga y amenaza

En el interior del Estado es donde se dan más estos casos, ya que ahí se otorgan créditos grupales; invitan a acudir a la Condusef.

La Condusef atiende denuncias contra despachos de cobranza. (Milenio Novedades)
La Condusef atiende denuncias contra despachos de cobranza. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Denuncian a despacho que hostiga y amenazaCompartir en Twiiter Denuncian a despacho que hostiga y amenaza

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El delegado de la Condusef en Yucatán, René Tun Castillo, informó que existen 22 denuncias contra despachos de cobranza, luego de que entró en vigor la ley que regula estos negocios, que en muchos casos abusan en sus prácticas. De esas denuncias, 10 provienen de familias de Cuzamá a las cuales un despacho hostiga y amenaza.

Recordó que el pasado 7 de enero entró en vigor la regulación de despachos dedicados a la recuperación de cartera vencida, y pese al exhorto y estar sujetos a posibles multas de entre los 500 a 2 mil 500 salarios mínimos, muchos insisten en hostigar y amenazar al deudor para obligarlo a pagar.

“Desde el 7 de enero pasado, por la nueva reforma fiscal, nos otorgan a la Condusef nuevas herramientas; todas las personas que se vean agraviadas o amenazadas o se les esté cobrando de una forma ilegal, pueden interponer una demanda o una aclaración en contra de esos despachos por su forma de actuar”, recordó.

“Ahora no te pueden llamar a cualquier hora, tiene que ser de 7 de la mañana a las 10 de la noche, ya no pueden referirse de una manera grosera, ya no pueden amenazarte con embargarte”, apuntó el delegado de Condusef.

Tun Castillo señaló que se acabaron las amenazas en centros de trabajo o anuncios señalando a las personas como “malas pagas”:

“Antes, estas personas que son gestores de cobranzas pedían dinero en efectivo para sus gastos, ahora la ley tiene terminantemente prohibido que los gestores reciban algún tipo de efectivo y a los que se les debe de pagar, en este caso, es directamente a los bancos o al negocio que se le adeuda”, aclaró.

“Anteriormente, mandaban cartas a centros de trabajo y llegaban a tal grado que colocaban mantas, hojas y espectaculares donde decía que eras mala paga; pues se acabó este tipo de amenazas”, aseguró.

Tun Castillo especificó que en el interior del Estado es donde se dan más estos casos, ya que ahí se otorgan créditos grupales, por lo que invitó a los ciudadanos a acudir a las instalaciones de la Condusef  o consultar la página www.condusef.mx

Explicó que las Sofomes son las que más recurren a estos despachos que incurren en amenazas contra los deudores, en especial para quienes viven en el interior del Estado, aprovechando que gente humilde a veces ignora las nuevas medidas por la reforma fiscal y cree en las amenazas de embargo.

Las Semofes

  • Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) se han convertido en los principales usuarios de despachos de cobranza, muchos de los cuales utilizan incluso la amenaza para lograr su fin, afirmó el delegado de la Condusef, René Tun Castillo.
  • El embargo es la principal amenaza de muchos despachos para cobrar créditos pendientes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios