Da la cara por los austriacos en el sureste

El cónsul Alberto Bulnes Guedea revela que en Mérida residen 14 austriacos, que se han integrado de a la vida productiva, especialmente en las artes.

|
"He podido conocer a gente importante y talentosa; ser cónsul es una gran distinción porque me confían la situación legal de los ciudadanos austriacos en esta zona", dijo Bulnes Guedea.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la convicción de brindar una mano amiga a los originarios de Austria que visitan el sureste de México, el cónsul honorario de esa nación, Alberto Bulnes Guedea, tiene a su cargo la jurisdicción de Yucatán, Campeche y Tabasco. 

Originario del Distrito Federal y adoptado por tierra maya hace 45 años, Bulnes defiende los intereses de la comunidad austriaca desde hace 20 años. En 2014 terminará su periodo para abrirle paso al siguiente representante conciliar que continuará la relación con el embajador de Austria en México, Alfred Längle.

¿Cómo fue su designación?

Fue algo muy curioso; hace más de 20 años, un grupo de amigos formamos una asociación musical llamada Pro Arte A. C. e hicimos contacto con varias embajadas para cuando vinieran artistas de sus países nos los canalizaran, y así conocimos España, Alemania, Italia y Austria. En alguna ocasión, en 1990, se nos ocurrió hacer un baile en el Club Campestre titulado “Viena 1900”, donde estuvimos con el embajador de Austria, y desde entonces me invitaron a colaborar con ellos. Actualmente, mis funciones abarcan los estados de Tabasco, Campeche y Yucatán.

¿Cuáles son sus funciones como cónsul honorario de Austria?

La función principal es atender las necesidades de cualquier ciudadano austriaco que esté en la región que me corresponde. Ayudarlos en cualquier eventualidad que se les presente, afortunadamente no es muy seguido esto, pero no hay nada mejor que encontrar una mano amiga en un país extranjero, de habla, costumbres y cultura distinta. El año pasado tuvimos un percance con un joven de 24 años, chino nacionalizado austriaco, quien tuvo problemas con las autoridades de Cancún, Quintana Roo, por consumo de droga, y como allá no tenían el lugar adecuado para tratarlo, me lo enviaron acá y lo empezamos a desintoxicar, hasta que estuviera libre de sustancias, y lo regresamos a Viena.

¿Qué tipo de relación guarda con la embajada de Austria?

Relación constante, los contacto cuando hay alguna necesidad, cada mes me mandan la lista de precios de los servicios de renovación de pasaporte, visas, estudios...

¿Cuántos residentes austriacos tienen identificados y registrados en su jurisdicción?

No son muchos, la comunidad austriaca en Mérida es de 14 residentes; afortunadamente, no se meten en problemas y la circulación de visitantes es muy baja. 

De acuerdo con la información de su relación con los austriacos, ¿cómo considera que perciben a Yucatán? 

En general, de Yucatán y México, tienen una percepción muy positiva, incluso la extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores del periodo pasado, Patricia Espinosa Cantellano, se desempeñó como Embajadora de México en la República de Austria, así que la relación es fraterna.

¿Qué oportunidades para desarrollarse encuentran en el Estado?

Muchas, cuando vienen se integran de inmediato a la vida productiva, especialmente en las artes; tenemos pintores, escultores y músicos, varios de ellos en la Orquesta Sinfónica de Yucatán. 

¿En qué zonas se ubican los austriacos residentes?

Ellos prefieren los lugares históricos, a diferencia de otros extranjeros que tienen predilección por el litoral, por eso viven cerca del centro o zonas arqueológicas como Chichén Itzá o Uxmal. Son gente buena y muy civilizada. 

¿En su función, qué papel juega, frente a los efectos en la comunidad extranjera, por la Nueva Ley de Migración de México? 

De acompañamiento legal para regularizar su estatus migratorio.

¿Qué beneficios obtienen los austriacos al estar inscritos en el consulado?

Asesoría legal y cualquier problema lo ayudamos, incluso en cuestiones de robo se les aporta una cantidad de dinero para que puedan recuperarse; se ponen en contacto con la embajada, la cual se comunica con las familias y cuando su vida vuelve a la normalidad, invariable-mente devuelven el monto que se les prestó. Los casos son comunes cuando vienen de Villahermosa, Tabasco, para acá, se presentan robos en los camiones.

A manera de balance, tras casi 20 años de servicio, ¿cómo ha sido su experiencia como cónsul?

Muy buena, he podido conocer a gente importante y talentosa; ser cónsul es una gran distinción, porque me confían la situación legal de los ciudadanos austriacos en esta zona y defiendo sus intereses, a pesar de no ser ni originario ni descendiente de ese país. He tenido la oportunidad de viajar a Austria y es un país hermoso, lo que admiro, principalmente, es su música, su cultura. Es un privilegio hacer este trabajo, que no todos pueden tener. 

Consulado de Austria

Dirección:  Av. Colón # 501 entre 60 y 62 Centro, depto. 105 letra D
Teléfono:  9256386 y 9258068
Horarios de atención: Lunes a viernes de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 hrs.

Lo más leído

skeleton





skeleton