Dan a conocer programa de quemas en Yucatán

El Gobernador asiste a la presentación del calendario y las actividades que se ejecutarán para prevenir los incendios forestales.

|
Zapata Bello presidió la presentación del calendario de quemas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al instalar el Comité de Prevención y Combate de Incendios Temporada 2013, el gobernador Rolando Zapata Bello constató la presentación del calendario de quemas y las estrategias de acción que adoptarán autoridades estatales, federales y municipales ante posibles siniestros durante la temporada de estiaje.

El mandatario llamó a fomentar la cultura de prevención como una práctica cotidiana para evitar degradar las tierras agrícolas, ganaderas y la masa forestal, “porque proteger nuestro entorno es una responsabilidad que todos tenemos que asumir”.

“Nuestro compromiso es sólido con el cuidado del entorno ambiental, entendiendo que es la fuente de recursos que nos permitirá tener mejores niveles de vida, si lo usamos y protegemos sustentablemente. Somos respetuosos de los sistemas de cultivo tradicionales, pero debemos respetar también el calendario de quemas”, aseveró.

El Comité articula de forma efectiva los esfuerzos de los productores, los ayuntamientos, las dependencias estatales, de Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de brigadistas comunitarios, estaciones climatológicas, cuerpos de bomberos y organismos que cuidan las zonas fronterizas con Campeche y Quintana Roo.

Por lo que toca a la temporada de quemas 2013, que se extiende de febrero al 31 de mayo, se informó que se ha dividido a los municipios del Estado en zonas consideradas de riesgo alto, medio y bajo con fechas establecidas.

Bajo el lema “Si ves una llama, llama en caliente”, también se puso en marcha una campaña de difusión para prevenir incendios, en la que participan las mascotas “Faisi”, un faisán, y “Veni”, un venado, que invitan a la población a tomar medidas precautorias. Asimismo, se pone a disposición de la población el número 066 para cualquier emergencia.

Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural, dio a conocer los ocho puntos sobre los cuales se basa el trabajo del Comité, entre los que destacan establecer un programa de prevención y combate de estos siniestros; elaborar y coordinar un programa de riesgos por el uso y manejo del fuego en el estado, y diseñar la política estatal en la materia, acorde con el esquema nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton