Aumentan embarazos en jóvenes de 14 a 19 años

Este es el grupo de edad más involucrado cuando aún cursan la secundaria o prepa. IMJ aporta valiosa información a las menores.

|
Muchos jóvenes no comprenden que el embarazo es una gran responsabilidad. Imagen de una alumna que participa en el programa del Instituto Municipal de la Juventud. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El director del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco, señaló que el área a su cargo presta atención especial a las escuelas en las cuales se han registrado embarazos a temprana edad, a fin de darles a los jóvenes la información que requieren y, al entender el sentido de responsabilidad, evitar que los casos sigan presentándose.

El funcionario precisó que, según las estadísticas, Yucatán se ubica entre los primeros 10 lugares a nivel nacional en embarazos, el grupo de edad más involucrado es de 14 a 19 años, cuando las alumnas están en la secundaria y en la preparatoria.

Los embarazos juveniles ocurren por falta de información, ya que debido a su edad, la curiosidad es mayor; no es una cuestión mal, pero cuando se trate de temas sexuales y reproductivos, deben recibir información correcta, real y veraz, porque cuando tienen dudas preguntan al padre o pariente que más confianza tenga, pero si no queda claro acude al segundo círculo de confianza, como son los amigos o personas que tienen conductas no recomendables, o hasta internet.

Pero aún en la red, al poner las palabras claves de búsqueda, quedan expuestos a otro tipo de información que no necesariamente le den un aprendizaje correcto, así que al no tener la información debida, la considerará válida, aunque no sea así.

Explicó que por esa razón trabajan con los jóvenes para darles la información correcta, que eviten riesgos de embarazos y de transmisión de enfermedades, así como la importancia del ciclo de vida.

Señaló que en algunas escuelas secundarias donde han trabajado hace dos o tres años tuvieron hasta tres casos de alumnas embarazadas, pero desde que aplican el programa estas situaciones no se han repetido, ya que han insistido en la comunicación entre alumnos y padres de familia, así como autoridades escolares.

El programa, indicó, puede solicitarse por padres de familia o maestros al Instituto de la Juventud.
La encuesta nacional de Juventud 2010, en los resultados generales de Yucatán, señaló que en los jóvenes de entre 15 y 29 años la razón más popular del por qué se unieron a casaron fue por amor, seguida de “embarazo”, que es el motivo por el cual uno de cada cinco hombres alguna vez ha vivido con su pareja. 

Entre 12 y 29 años
  • Yucatán tenía en 2010, según censos del Inegi, una población de más de 301 mil jóvenes entre 12 y 19 años.
  • Con los bebés electrónicos, los jóvenes “viven” la experiencia de ser padres a temprana edad y después de experimentar consideran válido esperar el momento.

Lo más leído

skeleton





skeleton