18 de Octubre de 2018

Yucatán

Dan 'luz verde' a reelección 102 ayuntamientos yucatecos

Con la aprobación del 50% de los municipios más uno el Congreso estatal realizó la declaratoria de la ley; faltan las comunas panistas.

En la sesión de hoy se distribuirán las iniciativas entre los diputados el análisis de estas leyes secundarias. (SIPSE)
En la sesión de hoy se distribuirán las iniciativas entre los diputados el análisis de estas leyes secundarias. (SIPSE)
Compartir en Facebook Dan 'luz verde' a reelección 102 ayuntamientos yucatecosCompartir en Twiiter Dan 'luz verde' a reelección 102 ayuntamientos yucatecos

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En menos de una semana, 102 municipios del estado de Yucatán ya aprobaron la reforma político-electoral de Yucatán por lo que ha quedado firme el ordenamiento relativo a la reelección de los ayuntamientos.

El Congreso local informó ayer que los municipios que faltan por aprobar son Chemax, Huhí, Tekit y Tinum, todos emanados del Partido Acción Nacional (PAN), aunque cuentan con hasta 90 días para cumplir con el trámite, como establece la Constitución.

El ayuntamiento de Mérida fue el primero en aprobar la reforma.

En tanto, el pleno del Poder Legislativo turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales las tres iniciativas de ley que conforman las leyes secundarias de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos, así como una tercera iniciativa de modificaciones a las leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Código Penal, y la Ley de la Fiscalía General del Estado.

Este viernes, en sesión programada para las 09:00 horas, la Comisión distribuirá las iniciativas a los diputados del PRI y del PAN para iniciar el análisis de estas leyes secundarias que deberán aprobarse antes de que termine este mes.

Sobre este tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Luis Hevia Jiménez dijo que “con la aprobación del 50% de los municipios más uno se realizó la declaratoria de la nueva ley”.

Respecto de las iniciativas, el también coordinador de los diputados del PRI dijo que “se está regulando la integración de los partidos políticos y se precisan todos los mecanismos que habrán de desahogarse en los procesos electorales venideros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios