14 de Noviembre de 2018

Yucatán

Destinan 63 mdp para remodelar el Lucas de Gálvez

El titular de la dependencia lamenta que el Ayuntamiento se deslinde del problema.

El regidor del PRI, Jorge Dogre Oramas afirma que la rehabilitación del mercado Lucas de Gálvez debe ser integral. (Milenio Novedades)
El regidor del PRI, Jorge Dogre Oramas afirma que la rehabilitación del mercado Lucas de Gálvez debe ser integral. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Destinan 63 mdp para remodelar el Lucas de Gálvez Compartir en Twiiter Destinan 63 mdp para remodelar el Lucas de Gálvez

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Pablo Gamboa Miner, informó que se invertirán 63 millones de pesos en la remodelación del mercado Lucas de Gálvez,  tras señalar que el Ayuntamiento de Mérida se deslindó del problema cuando debería tomar cartas en el asunto.

Apuntó que como autoridades estatales, gestionaron 63 millones de pesos de bolsas federales para que en breve se inicien los trabajos de restauración de ese mercado pero el Ayuntamiento también debería ver cómo ayudar.

Subrayó que es increíble ver cómo la autoridad municipal se cruza de brazos ante la situación ya que no aporta ni  gestiona recursos para tratar de resolver el problema del mal estado en que se encuentra dicho centro de abastecimientos.

Aclaró que no se trata de ver quién se ganó las medallas sino de atender esta situación porque afecta a los habitantes del municipio y como funcionarios públicos tienen la obligación de ayudar porque para eso fueron electos por la ciudadanía.

Cuestionó a las autoridades municipales y consideró que si “de plano estarán esperando a que haya heridos o muertos en el mercado para que empiecen a actuar”.

Vale la pena señalar que la controversia sobre las malas condiciones en las que se encuentra el mercado surgió a raíz de que líder de los locatarios protestó frente al Palacio Municipal para exigir a las autoridades que aportan recursos para remodelar el inmueble, dado que su estructura está en mal estado.

Al respecto, el director de la Comey señaló que los 63 millones de pesos que gestionó llegarían a más tardar a finales de agosto y ese dinero se le trasladaría a las arcas municipales para que lo utilicen a favor de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

Invitó las autoridades municipales a trabajar en equipo para que aporte también fondos, ya que los 63 millones de pesos no serán suficientes.

Gamboa Miner precisó que parece que fue necesario que se desplomara un predio en el Centro Histórico para que el Ayuntamiento emprenda acciones y determine restaurar las casonas.

Actitud pasiva
  • El titular de la Comey considera que las autoridades municipales muestran una actitud pasiva “sorprendente” en cuanto a los problemas del mercado Lucas de Gálvez.

Integral

La rehabilitación del mercado Lucas de Gálvez debe ser integral y debe comenzar a la brevedad posible, porque existen áreas donde las columnas que sostienen la estructura se están doblando y pueden colapsar en cualquier momento, advirtió el regidor del PRI Jorge Dogre Oramas.

Indicó que las autoridades municipales deben definir un proyecto de rescate total de la zona, que debe realizarse por etapas, con fechas establecidas de la entrega, para que no pase lo de La Pepita, que a 10 años de que comenzó sigue sin entregarse.

Dogre Oramas comentó que él conoce los centros de abasto, pues con frecuencia acude a recorrerlos y detecta que parte del problema es que las cosas importantes muchas veces se realizan por intereses personales, no por apoyar o ayudar a los locatarios.  

“Más que pensar en la rehabilitacón de techos, vigas, lo que se requiere es un trabajo profundo”, dijo.

(Con información de Ana Hernández)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios