Semarnat analiza en Yucatán daños al medio ambiente por obra vial

La Semarnat analiza las condiciones de construcción de la obra, pues aparentemente daña los flujos hidrológicos de la zona de la ciénega.

|
Vecinos se quejan por fallas en la construcción del distribuidor vial de la entrada a Progreso, obra que requirió una inversión de 150 millones de pesos. (Fotos: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, anunció ayer que ante las quejas de la población, esa dependencia federal analizará las condiciones de construcción del distribuidor vial a la entrada del puerto, el cual aparentemente se encuentra dañando los flujos hidrológicos de la zona de la ciénega.

Esa obra, en la que se invirtieron 150 millones de pesos, se entregó el verano pasado durante la celebración del 144 aniversario de Progreso. Se construyó en siete de los 11 meses que estaban prevista y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la obra cumple a cabalidad con las especificaciones en su diseño y con respeto al entorno ambiental.

Incluso se desarrollaron acciones específicas como la rehabilitación de 110 hectáreas de manglar para mantenerlos como un hábitat insustituible de esa zona.

Ayer, durante la visita de supervisión de limpieza del canal poniente de Progreso, Berlín Montero recibió las quejas de vecinos del lugar acerca de los problemas relacionados con el propio canal, cuyo nivel tiende a subir durante la temporada de lluvias, ante la falta de circulación el agua se queda estancada al no tener un sitio dónde desembocar. 

Ante esto Berlín Montero comentó que llevará a conocimiento de las autoridades pertinentes la situación que se vive en este lugar, ya que al parecer el canal y la zona de la ciénega pudo haber quedado taponada, obstruyendo los cauces naturales del agua que corre en el sitio.

Ante esas condiciones se analizará si la obra utilizó los tamaños adecuados en sus viaductos y drenajes, con lo que le permitiría al sitio mantener la corriente habitual y el correcto funcionamiento del ecosistema.

El funcionario explicó que si  los estudios arrojan su necesidad, se llevarían a cabo las obras adicionales que permitan regresarle al lugar los causes de agua, a fin de evitar un impacto ambiental negativo, ya que el sitio conserva un área de manglar que debe ser protegido a toda costa.

Lo más leído

skeleton





skeleton