Darán 'manita de gato' a zonas arqueológicas de Yucatán

La Sedesol y el INAH canalizarán 26 mdp para apoyar 44 proyectos de conservación en ruinas, sitios históricos y culturales.

|
Los recursos corresponden al Programa de Empleo Temporal. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-  La Sedesol y el INAH canalizarán recursos por más de 26 millones de pesos para apoyar 44 proyectos de conservación en 24 zonas arqueológicas y sitios históricos y culturales de Yucatán durante 2013.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Borjas Romero, destacó que estos recursos corresponden al Programa de Empleo Temporal.

De acuerdo con Notimex, precisó que este año la dependencia invertirá 20 millones 999 mil 346 pesos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 5 millones 253 mil 239 pesos, lo que permitirá generar 2 mil 848 empleos y 383 mil 766 jornales en la conservación y mantenimiento de zonas arqueológicas.

Esto, apuntó, permitirá la atención de sitios emblemáticos de la cultura maya como Chichén Itzá, Ek Balam e Xcambó, al oriente, así como Uxmal, Labná, Sayil, al sur, entre otros.

Otras zonas arqueológicas que recibirán atención corresponden a las de Acanceh, Sihó, Izamal, Oxkintok, Xlapac, Kabah, Mayapán, así como el antiguo edificio de ferrocarriles de Oxkutzcab; la iglesia de San Antonio de Padua, en Sacalum, el poblado de Santa Elena en el municipio del mismo nombre, la iglesia de Sotuta y la de Pisté.

"También buscamos contribuir a la protección social de la población afectada por baja demanda de mano de obra o una emergencia; propiciando que hombre y mujeres mayores de 16 años cuenten con ingresos para afrontar la falta de trabajo", comentó.

Por lo general, explicó, se impulsan proyectos que contribuyan el mejoramiento de las condiciones familiares y comunitarias, en especial en municipios de muy alta, alta o media marginación o en municipios con índices de desempleo alto.

El director del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, agregó que estos recursos servirán para la apertura de caminos, eliminación de maleza en torno a edificios arqueológicos, todo ello en sitio ya abiertos al público.

Afirmó que tanto por el número de proyectos presentados y aprobados -44 proyectos- como por el monto de inversión conjunta, Yucatán se ubica entre los primeros tres estados del país donde se realizó un mayor esfuerzo de atención a la población.

Mencionó que una de las acciones que mayor reto presentan y por "lo general es una tarea en las que las mujeres realizan un mejor trabajo", corresponde al de limpieza de piedras de los edificios.

Detalló que el trabajo se ofrece a cada persona que trabaja en el programa dos jornales diarios por tres meses y que empezará a operar la semana entrante.

Lo más leído

skeleton





skeleton