Gobierno 'apuesta' por solución legal a lío en Pisté

Ejidatarios y autoridades acuerdan reunirse por tercera vez el lunes y acudir a las oficinas de Dirección de Asuntos Agrarios y Patronato Cultur.

|
En la reunión se destacó la apertura al diálogo para solucionar el problema de ejidatarios de Pisté. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno del Estado señaló ayer que toda acción que impida el libre tránsito en la entidad federativa es ilegal y que están descartados los cobros no regulados por la Ley; por tanto, exhortó a los ejidatarios de Pisté abstenerse en realizar actos que contravengan el marco jurídico y apegar sus acciones conforme a la legislación o acudan a las vías institucionales.

En encuentro de ayer, se acordó instalar el próximo lunes una tercera mesa de diálogo, a las 10:30 horas en las oficinas de la Dirección de Asuntos Agrarios, y posteriormente acudir de manera conjunta a la sede del Patronato Cultur.

De la mesa de trabajo sostenida ayer con una representación de ejidatarios de Pisté, comisaría de Tinum, donde el miércoles pasado un grupo bloqueó el acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá, se expusieron los siguientes planteamientos.

El Gobierno del Estado privilegia la apertura al diálogo dentro del marco de la legalidad, por ello, instaló el miércoles y ayer mesas de conversaciones para escuchar a los ejidatarios y exponer la voluntad de buscar vías de solución a sus demandas.

El Ejecutivo estatal remarcó que en Yucatán predomina el Estado de Derecho y bajo ese principio será resuelta cualquier controversia.

Dado que los hechos derivan en una posible controversia jurídica, el Gobierno del Estado dispuso las instancias institucionales para ofrecer información y orientación, entre ellas las direcciones de Gobierno y de Asuntos Agrarios.

El Gobierno del Estado ofreció al grupo de ejidatarios, encabezados por el presidente del Comisariado Ejidal de Pisté, Evelio Mis Tun, la mediación y gestión de procedimientos administrativos y jurídicos que tuvieran lugar ante las instancias institucionales de los ámbitos federal, estatal y municipal.

Mediante la Dirección de Gobierno, a cargo de Rubén Valdez Ceh, el Gobierno del Estado ha planteado una actitud de apertura y diálogo en búsqueda de soluciones que permitan otorgar certeza jurídica.

Se brindó a los ejidatarios el apoyo necesario para determinar, si es el caso, la propiedad y los límites territoriales en el ámbito jurisdiccional o mediar ante los tribunales o dependencias del ámbito federal que corresponda.

Con relación al supuesto convenio con el Patronato Cultur para el cobro de presuntos derechos de acceso a la zona arqueológica al que aluden los ejidatarios, el cual, dijeron, data de 1997, las autoridades señalaron que acudirán de manera conjunta el lunes a las oficinas de dicho organismo para recibir información al respecto. 

La espera

Los ejidatarios de Pisté llegaron tarde a la cita acordada  a las 10:00 horas en la Dirección de Asuntos Agrarios; el primer grupo arribó cerca de las 11 de mañana, en tanto que Evelio Mis Tun, acompañado de al menos seis personas más, llegó cerca de las 11:15 horas conduciendo una camioneta blanca modelo Tacoma.

Los inconformes se trasladaron en tres taxis del Frente Unico de Trabajadores del Volante que cubren la ruta a Chichén Itzá. El comisario ejidal Evelio Mis llegó vestido con unos huaraches con calcetines, un pantalón de mezclilla y una camisa color morada de cuadros pequeños, sin gorra y con el cabello largo.

A las 12:40 horas salieron la reunión y señalaron que debían esperar hasta el lunes.

Sólo la mitad paga...
  • Registro del INAH indica que de los nueve millones de visitantes de 2010 a febrero pasado, menos de la mitad pagó su entrada a Chichén, sólo lo hicieron cuatro millones 38 mil 826 personas.

Se deslinda el INAH del conflicto

Mientras tanto, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, Eduardo López Calzada, manifestó ayer que esa instancia federal no tiene injerencia sobre las protestas que realicen terceros en la carretera que lleva a Chichén Itzá.

“El INAH es ajeno a ese caso, ya que la labor que se realiza es de investigación (científica), protección y preservación del patrimonio”, explicó.

Como se informó oportunamente, ejidatarios de Pisté, perteneciente al municipio de Tinum, bloquearon el pasado miércoles acceso a esa zona arqueológica para exigir a los visitantes una cuota de colaboración de 10 pesos por persona.

El funcionario explicó que no se causó daños al patrimonio arqueológico de Chichén Itzá durante la protesta que anteayer protagonizó el comisario ejidal de Pisté, Evelio Mis Tun.

Recordó que la protesta se realizó en la carretera, es decir, “distante al área de monumentos históricos” que le corresponde a esta ciudad maya, en la cual “El Castillo” es considerado como una de las Siete Maravilla del Mundo Moderno.

“No hubo afectación o daño al patrimonio histórico”, acotó, y aunque en un principio se impidió el acceso a los visitantes, posteriormente se les permitió sin problema.

Aseveró que es un asunto de gobernabilidad, del cual, el Gobierno del Estado tiene conocimiento, y dicha dependencia federal está pendiente del proceso que se realiza.

Recordó que de forma inmediata a la protesta se instaló una mesa de diálogo entre los manifestantes con representantes del Ejecutivo local, así como de otras instancias de la Federación, específicamente, con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, mientras que ayer, como informamos en nota aparte, los inconformes estuvieron en la Dirección de Asuntos Agrarios.

Ante todo, dijo, está atento ante cualquier incidente que pudiera surgir en Pisté. 

Lo más leído

skeleton





skeleton