Avanza plan de privacidad de datos en credenciales del IFE

El documento podrá llevar 'oculta' la dirección de los ciudadanos, ya que su inclusión será decisión de cada persona.

|
La credencial del IFE podría llevar encriptados los datos del ciudadano. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Antes de que concluya este mes, los ciudadanos tendrán la opción de decidir si los datos personales de su dirección estarán encriptados o no en las credenciales de elector que emitirá el Instituto Federal Electoral (IFE).

En el 2013, los resultados del sondeo que realizó el IFE en todo el país para saber qué opinaban los ciudadanos, de mantener o no visible los datos de su domicilio en su credencial de elector, de los 187 entrevistados 145,  la mayoría, estaban a favor de que pudieran leer a simple vista; 32 dijeron que no y a 10 les daba igual. 

Eliézer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores del IFE en Yucatán, indicó que el manejo de esta información no sólo implica la modernización de equipos, sino el manejo de los mismos, para que a partir de la última semana de enero, informen a los ciudadanos que tienen la opción de elegir que su credencial se emita en forma normal, con los datos de su dirección visibles o encriptados.

“Será una decisión de cada ciudadano, en el entendido de que la clave de encriptación sólo podrá ser leída con equipo que tiene el IFE”, precisó.

Descartó que se dé un cambio masivo de las credenciales de elector por una con código cifrado, debido a que la exhibición del domicilio es básico en muchos de los trámites.

Lo más leído

skeleton





skeleton