Yucatán, en el top 10 de 'estados que logran' concluir el bachillerato

Cerca de culminar este año educativo, el estado se ubica entre los 10 del país donde más se logra concluir el bachillerato.

|
El ciclo escolar en Yucatán culmina este viernes con cifras de más de 49 mil becas a estudiantes, 38 mil tabletas, cuatro mil computadoras y más de mil plazas a maestros. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Al cerrar el curso escolar 2015-2016, Yucatán se ubica en la séptima posición entre los estados del país en los cuales los estudiantes logran concluir su bachillerato, escalando en los últimos años 12 posiciones.  

En el ciclo 2011-2012 el estado se ubicaba en el lugar 19 en eficiencia terminal de bachillerato, lo que ha sido revertido para mejorar el indicador. 

En este sentido, durante el actual año escolar (el cual concluye este viernes) se otorgaron más de 49 mil becas a estudiantes, 38 mil tabletas, cuatro mil computadoras y más de mil plazas a maestros, mientras que los proyectos para el nuevo periodo que inicia el 29 de agosto buscan asegurar que las acciones en materia educativa estén encaminadas al logro académico, declaró este lunes el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán.

Al rendir un balance sobre las acciones en materia educativa sobre el ciclo que termina, el funcionario estatal expuso que la inversión en infraestructura educativa para el periodo que comprende de 2015 a 2018 es de dos mil 78 millones 822 mil 96 pesos para toda la entidad.

Caballero Durán precisó que se entregaron 38 mil 308 tabletas a estudiantes que pertenecen a mil 240 escuelas como parte del programa de Inclusión y Alfabetización Digital; asimismo que en el esquema de mobiliario escolar se benefició a 42 mil 192 estudiantes de 450 planteles de los niveles del Centro de Atención Múltiple, inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Se entregaron cuatro mil 95 computadoras del programa Bienestar Digital a estudiantes de bachillerato con lo que llegó a 44 mil 501 el número de beneficiarios, que a su vez significa el 46.32 por ciento de la matrícula.

Maestros entregan resultados

El funcionario estatal recordó que respecto de la Evaluación del Desempeño Docente en esta entidad hubo una participación del 100 por ciento de los dos mil 390 maestros convocados, y que Yucatán obtuvo uno de los tres mejores resultados; analizó que de cada cien maestros evaluados en el estado 90 obtuvieron resultados positivos.

De la misma forma que en el Programa Especial de Certificación hubo 37 mil 243 adultos que obtuvieron sus certificados de primaria y de secundaria.

Víctor Caballero dijo que en el periodo que concluye se entregaron 49 mil 89 becas a través de cinco programas, y que durante este mes de julio se estará aplicando el programa de Escuelas de Verano que tiene una meta de participación de 41 mil 078 niños.

En rueda de prensa, el funcionario estatal dijo que los ejes de acción para el Ciclo Escolar 2016-2017 son impulsar la mejora de los trámites administrativos y proceso de nómina; continuar priorizando las acciones de infraestructura y rehabilitación de planteles; mantener una política de comunicación con docentes, sindicatos, padres de familia y la Secretaría de Educación Pública.

Asimismo mencionó acompañar a los docentes del estado en su formación continua para fortalecer y complementar sus competencias y habilidades; asegurar que las acciones en materia de educación estén encaminadas al logro académico y adecuar la estructura de la Secretaría de Educación estatal para fortalecer el modelo de gestión regional. 

Lo más leído

skeleton





skeleton