Suicidio en Yucatán, un problema que preocupa

Los municipios con mayor incidencia son Mérida, Kanasín, Progreso, Valladolid y Tizimín.

|
La mayor parte de las víctimas de suicidio que ha registrado Yucatán durante 2016 tenía entre 18 y 38 años. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ruben Mosso y Alma Paola Wong/Milenio Digital
MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos meses ha llamado la atención de las autoridades y población yucateca, un problema de salud pública que genera estigma y no es fácil de tratar, incluso llega a ser tabú: el suicidio. 

Esto ha propiciado que la sociedad civil y el Hospital Psiquiátrico del estado pongan en marcha programas para prevenir y atender este fenómeno, como lo son Salvemos una Vida y el Programa de Investigación y Atención al Suicidio (PIAS), respectivamente. La Secretaría de Salud también tiene en función un Programa de Salud Mental Comunitaria.

Y es que Yucatán forma parte del área maya donde el número de suicidios es mayor que la media nacional, pues en 2015 su tasa era de nueve. Un año antes, la tasa en territorio yucateco era de 8.4, mientras que el problema se concentró más en Campeche (10.2), lo mismo que en Quintana Roo (7.5), Tabasco (6.9) y Chiapas (6.3).

Hasta la primera quincena de octubre del presente año, en Yucatán 188 personas se quitaron la vida, en tanto que el año pasado lo hicieron 190. La mayor parte de las víctimas tenía entre 18 y 38 años. Los municipios con mayor incidencia son Mérida, Kanasín, Progreso, Valladolid y Tizimín.

En este sentido el psiquiatra Manuel José Ruiz Mendoza, subdirector de Salud Mental de Yucatán, rechazó que el tema del suicidio en la entidad sea cada vez más grave.

“Las cifras de suicidio en Yucatán, en los últimos 15 años, han sido similares, no es que haya habido un empeoramiento, inclusive podemos decir, por ejemplo, en 2013 la tasa era de ocho y casi es lo mismo en esta época… las cifras continúan en el mismo rango, estamos viendo que a pesar del aumento de la población (que migra de otras entidades hacia esta zona) las cifras siguen iguales”, dijo en entrevista con Milenio.

“No es que haya habido ese empeoramiento dramático que a veces se comenta, sino que ha estado dentro de la franja de la cual hablábamos, a pesar de que en el estado estamos teniendo mucha afluencia de gente del país y del exterior que viene a vivir”, explicó. 

En Yucatán se ha puesto en marcha el Programa de Salud Mental Comunitaria para identificar cuando una persona presenta una sintomatología y reciba atención especializada de psicólogos de manera inmediata.

Asimismo, las escuelas se encargan de alertar a las autoridades cuando detectan un problema entre sus alumnos; también se da apoyo a las familias, cuyos parientes se quitan  la vida.

Causas

  • El principal factor que detona el suicidio —según expedientes clínicos de la entidad— son la depresión, trastornos de angustia, problemas de pánico, trastornos con síntomas esquizofreniformes y trastorno bipolar, entre otros, aunque también puede tener su origen en adicciones.
  • Al respecto, la psicóloga Mayra Gisela Gutiérrez Romo, responsable del Centro de Atención Primaria en Adicciones (Capa), reconoció que aún falta mucha promoción para dar a conocer que Yucatán cuenta con centros especializados para atender cualquier tipo de padecimientos enfocados a salud mental y adicciones.
  • “Las posibilidades (para atender a la población) existen, hace falta esta parte de difundir que se cuenta con las instalaciones para atender problemas de ansiedad, de conflictos familiares, que los pueden llevar a conductas suicidas”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton