De cada 10 madres 2 crían 'solas' a sus hijos

Las madres viudas, divorciadas o solteras representan el 23 por ciento.

|
Los yucatecos ya buscan insistenmente un regalo para mamá. (Christian Ayala/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Según los indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada el año pasado, en todo el país existen más de 24 millones 800 mil mujeres que son madres, cifra que representa el 53.7 por ciento de este segmento demográfico.

Como parte  de los resultados de la ENOE en el 2012, se registra que cinco de cada mil madres mexicanas eran menores de 18 años de edad y tres de cada 10 tenían menos de 35 años. 

En este sentido, de acuerdo con los mismos datos, dos de cada mil en Yucatán tenían menos de 18 años y 300 de cada mil tenía hasta 35 años.

Asimismo, este estudio refiere que en la entidad más de 420 mil mujeres son madres mayores de doce años con al menos un hijo, este resultado posiciona a la entidad con 1.8 puntos por debajo de la media nacional, ya que según cifras del  INEGI-ENOE son el 50.7 por ciento del total de mujeres que habitan en la entidad.

En referencia a la situación conyugal de las madres yucatecas, la ENOE registra que el 76.9 por ciento de ellas son casadas y el 8.8 son viudas, misma situación para las divorciadas o separadas y tan sólo el 5.4 son madres solteras.

En Yucatán, 18% por ciento de las madres sostienen económicamente su hogar.

Los resultados también revelan que en aspectos de escolaridad de cada 100 madres, 11 no cuentan con estudios, 61 lograron al menos un grado aprobado en preescolar, primaria o secundaria; 22 cuentan con algún grado de educación media superior y seis ya concluyeron oficialmente al menos un año de estudios superiores.  

Con esta misma encuesta, se percibió que  en Yucatán más de 200 mil 600 madres se encuentran económicamente activas, esto representa el 47 por ciento de las mujeres con hijos mayores de 12 años y el 21 por ciento al medirse con la Población Económicamente Activa en el estado.

Como dato complementario, el 98.5 por ciento de este sector está actualmente trabajando.

En contraparte, la ENOE indica que más de 200 mil 200 mujeres no realizan alguna actividad económica, número que representa al 52.5 por ciento del total de las madres y el 39 por ciento de la Población No Económicamente Activa.

Además se estima que del total de madres yucatecas, el 18.6 por ciento son jefas de familia y el soporte principal de ingresos en sus hogares.

Según datos de fecundidad, la tasa global estimada por el Consejo Nacional de Población (Conapo) señala que las mujeres yucatecas tendrán en promedio 2.24 hijos.

Conapo también refiere que el índice de mortalidad materna local es de 38.2 por cada 100 mil nacidos vivos.

La causa de esta estructura establece que en Yucatán durante el 2011 el 53.3 por ciento de las muertes maternas fueron originadas por complicaciones propias del embarazo y el 40 por ciento obedece a problemas de salud preexistentes al embarazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton