De cada 4 sindicatos, 1 es 'fantasma'

Unas 323 agrupaciones de trabajadores no tienen ningún contrato laboral.

|
Según la JLCA, el trabajadores yucateco tiene plena confianza en su sindicato. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/Mérida
MÉRIDA, Yuc.- A la fecha, en Yucatán, hay mil 294 sindicatos obreros registrados, de los cuales 323, o sea, 25 por ciento, no cuentan con una relación obrero-patronal, es decir, existen en membrete, pero no están activos.

Sin embargo, de acuerdo con el titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Armando Agustín Aldana Castillo, los trabajadores locales tiene cada vez más confianza en sus líderes sindicales.

Según el funcionario, una "muestra" de la confianza , dijo, la JLCA tiene registrado 672 contratos colectivos de trabajo este año, 193 estatales y 479 a nacionales.

En lo que va del año se han promovido 34 emplazamientos de huelga a nivel local y la mitad ya fue conciliada.

Aclaró que la revisión de los contratos se realiza anualmente para establecer el incremento salarial y cada dos años para revisar el clausulado. Si la empresa no accede, el sindicato promueve el emplazamiento de huelga y por obligatoriedad se convoca a la empresa para verificarlo.

El funcionario indicó que entre las reformas a la Ley Federal del Trabajo se privilegia la conciliación cuando hay disputa obrero-patronal, por lo que se estableció el plazo máximo de un año para resolver desavenencias.

En Yucatán, se han registrado 34 emplazamientos de huelga la JLCA.

Por su parte, el dirigente local de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado, informó que a principios de año se realizó una depuración del padrón sindical y de 186 agrupaciones sólo quedaron 125.

En total, 61 agrupaciuones causaron baja por no tener una relación laboral vigente, aunque existen en membrete.

Puntualizó que se efectuó un estudio para determinar cuáles agrupaciones tenían vida sindical, con contratos colectivos de trabajo registrados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Yucatán.

Añadió que “en tiempos electorales surgen muchos sindicatos y uniones en los municipios del Estado para que los valide la central de la CROC y puedan inscribir a sus candidatos, políticamente hablando, pero cuando éstos no resultan electos dejan de tener vida sindical, de manera que utilizan las siglas como sector del partido para avalar candidaturas”.

Para evitar esas anomalías, agregó, “limpiamos el padrón sindical y de 186 organizaciones que había sólo quedan 125 con vida sindical, porque de nada sirve tener 300 si sólo existen en papel”.

Agregó que la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Yucatán (Frocy) afiliada a la CROC, cuenta con registro federal número 5649 ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mientras que el Sindicato de Trabajadores en la Rama de gas LP, Gasolinas, Aceites y sus Derivados, Similares y Conexos de Yucatán, cuentan con el registro estatal número 957.

Tan sólo, en esta agrupación con instalaciones en Mérida, Izamal, Tizimín, Tekax, Carrillo Puerto, y dos estaciones de servicio, suman 210 trabajadores.

Por lo que respecta al Sindicato de Trabajadores, de Comercio, de Industrias de Transformación, Hotelera, Gastronómica, Alimenticia, Refresquera, Agropecuaria, Agroindustrial, Farmacéutica, Química, Maquiladora, Manufacturera, Comisionistas, Similares y Conexos del Estado de Yucatán, con registro estatal número 1191, representa ocho contratos colectivos de trabajo y suma a dos mil 900 trabajadores en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton