De cada 600 yucatecos uno nace con labio leporino

A través de la Jornada Quirúrgica “Todos por una sonrisa” pacientes con este mal serán operados por 15 especialistas estadounidenses.

|
Imagen de la conferencia de prensa donde anunciaron que las valoraciones de candidatos a operación de labio leporino será del 4 al 11 de agosto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Hasta 40 personas con los padecimientos de labio leporino y paladar hendido tendrán la oportunidad de ser operados a través de la Jornada Quirúrgica “Todos por una sonrisa”, que promueve el Club Rotario Mérida “Nuevas Generaciones”, el Sistema DIF Yucatán y la Secretaría de Salud del Estado (SSE).

La coordinadora médica del Grupo Shares a nivel nacional, María Flores Méndez, indicó que las estadísticas refieren que en la República, un caso de estas enfermedades surge entre 700 nacidos vivos. En el Estado la cifra es más alta: uno por cada 600 neonatos.

La también directora de la clínica estatal de labio y paladar hendido, que se ubica en la Unidad Mérida Ambulatoria del Hospital General Agustín O’Horán, dijo que cuentan con un registro de mil 500 pacientes atendidos.

Cabe destacar que “Todos por una sonrisa” se llevará a cabo del 18 al 22 de agosto en dicha unidad. En estas acciones participarán 15 especialistas estadounidenses, provenientes del Florida Hospital, que son parte del grupo Shares International.

El fundador del programa en México, Andrés Fernández Montilla Puente, agradeció el compromiso social que les ha permitido realizar estas cirugías por 14 años. “Algo muy importante es que en cada jornada no buscamos cantidad, buscamos calidad y calidez”.

Por su parte, el presidente del Club Rotarios Mérida “Nuevas generaciones”, Luis Pedro Guzzeti Viñas, explicó que las valoraciones de los candidatos a las operaciones se llevarán a cabo del 4 al 11 de agosto y el día 17 tendrán lugar las últimas revisiones para programar las intervenciones quirúrgicas, que se realizarán del 18 al 22 de agosto.

Defectos
  • El paladar hendido y el labio leporino son defectos congénitos que surgen cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente, lo cual sucede en los primeros meses de embarazo. Los neonatos pueden adquirir ambas deformaciones.
  • El labio leporino ocurre cuando el tejido que forma el paladar y el labio superior no se une, lo que causa una abertura en el labio superior, la cual puede ser pequeña o grande.
  • Cabe señalar que algunos bebés pueden tener estas hendiduras en la parte de adelante o atrás del paladar.
  • Los niños con esta condición pueden tener problemas para comer o hablar, también pueden tener infecciones de oído, pérdida de audición y problemas con sus dientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton