De kinder a 3o. de primaria no habrá reprobados

El nuevo sistema de calificación de aprobación “automática” empezará a aplicarse en la entidad a partir del próximo ciclo escolar.

|
Las calificaciones de los alumnos serán por letras y no por números, a partir del próximo ciclo esoclar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Educación Pública publicó anteayer en el Diario Oficial de la Federación el decreto que hace oficial el acuerdo 685, el cual establece que no habrá alumnos reprobados desde nivel preescolar hasta tercero de primaria, es decir serán aprobados “de facto”.

El acuerdo establece como criterio de evaluación que “la acreditación de los grados primero, segundo y tercero de primaria se obtendrá por el sólo hecho de haberlos cursado”.

El decreto, emitido por el secretario de Educación Federal Emilio Chuayffet Chemor, establece que, aunque el acuerdo entró en vigor el día de su publicación, es decir anteayer, también señala que las secretarías de Educación de los estados tienen la facultad de adaptarla a sus necesidades.

En este sentido, autoridades educativas señalaron que este nuevo sistema de calificación de aprobación “automática” empezará a aplicarse en la entidad a partir del próximo ciclo escolar.

El profesor Alejandro Castro Escalante explicó que este decreto viene a hacer oficial la práctica de no reprobar a estudiantes al menos hasta el tercer grado de primaria.

“A la par con esa disposición viene una serie de modificaciones como es el empleo de letras en lugar de números para las calificaciones, lo que no observaremos sino hasta el próximo ciclo escolar”, dijo el docente.

Margarita Martínez Romero, ex dirigente de la Federación de Escuelas Particulares de Yucatán (Fepy), explicó que el acuerdo será acatado por las 39 escuelas de la iniciativa privada, pues se rigen por el sistema educativo de la SEP.

“Este decreto lo que hace es poner visible un periodo de formación ya considerado por los maestros en los diferentes niveles. Es decir, ya anteriormente se ha considerado el preescolar y hasta el tercer grado de primaria como parte de un paquete formativo, en el que no había reprobados por lo regular”, indicó.

“No obstante hay que destacar que podrían haber cambios porque no olvidemos que estamos inmersos en una reforma educativa que no está terminada, por lo que incluso los decretos podrían cambiar, modificarse o de plano ser reemplazados por otros”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton