Promedia Yucatán un homicidio cada 4 días

De acuerdo a cifras de la Segob, se cometieron 406 delitos contra la vida y la integridad corporal de enero a julio de 2018

|
De enero a julio, se han cometido 30 homicidios dolosos. (Foto: Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/Mérida
La Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que en Yucatán se comete, en promedio, un homicidio cada cuatro días, ya que según sus registros se genera 1.12 casos cada 96 horas.

De acuerdo con la incidencia delictiva del fuero común, de enero a julio del presente año se cometieron 406 delitos contra la vida y la integridad corporal, de los cuales 60 fueron homicidios en sus diferentes agravantes, y dos de ellos fueron catalogados como feminicidios.

Hasta julio pasado, 30 homicidios fueron dolosos, de los cuales cuatro fueron con arma de fuego, 10 con arma blanca y 16 con otros elementos.

Otros 28 homicidios se encuentran clasificados como culposos, todos han sido en situación de accidente de tránsito. Y los dos feminicidios cometidos el primero en enero y el segundo en marzo, están considerados en la descripción que fueron ejecutados “con otro elemento”.

Cabe señalar que en la clasificación no aparecen delitos recientes, como el caso de la niña asesinada en Tahdziú, ya que el corte fue hasta julio, y ese ilícito fue cometido el 20 de agosto.

En la clasificación de delitos sexuales, hasta julio pasado se reportó solo un caso de incesto en la entidad.

Como se recordará, en este caso específico, cinco días después, el 25 de agosto, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que el imputado por el crimen, un joven de 19 años, fue arrestado por fuerzas estatales bajo haber cometido el presunto delito de feminicidio.

Vinculado al término de agresión sexual se han cometido 177 abusos, donde seis casos son por hostigamiento, 61 violación simple, tres violación equiparada y un caso de incesto. En la clasificación que realiza la Segob aparecen también las lesiones que no necesariamente terminaron en la muerte de la víctima, pero que pusieron en riesgo la vida de la misma, cometidas de diversas formas.

En total en siete meses se han cometido 281 lesiones de diversas magnitudes, y la mayoría fue considerada como lesiones dolosas, es decir, que llevaban la intención de ocasionar el daño a la víctima.

De esta cifra, 173 fueron clasificadas como “con otro elemento”, 82 con arma blanca y 10 con arma de fuego. En cuanto a lesiones culposas, solo figuran 16, todas cometidas en accidentes de tránsito.

Existe una última categoría que especifica delitos cometidos como lesiones que atentan contra la vida y la integridad corporal, considerado como “otros”, los cuales la Segob reporta 65 casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton