23 de Octubre de 2018

Yucatán

De nuevo quedan fuera del Subsemun Valladolid y Tizimín

Este año los municipios incluidos en los fondos para el fortalecimiento de la seguridad pública fueron: Tekax, Umán, Kanasín, Progreso y Mérida.

Yucatán es considerado como uno de los Estados más tranquilos del país. (Jorge Sosa/SIPSE)
Yucatán es considerado como uno de los Estados más tranquilos del país. (Jorge Sosa/SIPSE)
Compartir en Facebook De nuevo quedan fuera del Subsemun Valladolid y TizimínCompartir en Twiiter De nuevo quedan fuera del Subsemun Valladolid y Tizimín

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Más de 164 millones de pesos provenientes del fondo de Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) serán destinados en este año para el fortalecimiento de los cuerpos policiacos en los municipios de Tekax, Kanasín, Umán, Progreso y Mérida.

De nueva cuenta quedaron fuera de este programa Valladolid y Tizimín, municipios relevantes en la entidad, pero este año ingresaron Kanasín y Umán.

En 2013, Progreso, Mérida y por vez primera Tekax apareció en la lista del presupuesto de este programa federal, descartando a Valladolid y Tizimín, municipios beneficiados en 2012.

En esa ocasión, el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Efraín Aguilar Góngora, destacó la necesidad de modificar el programa del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) para premiar a las poblaciones pacíficas, como medida de prevención del delito.

Indicó que debido a que Yucatán es considerado como uno de los Estados más tranquilos del país, no se destina más recursos para garantizar la seguridad.

En este año, para Mérida los recursos ascienden a más de 114  millones de pesos de los cuales, 91 millones 270 mil serán para la Secretaría de Seguridad Pública y 22 millones 817 mil pesos para la policía municipal.

En el caso de Tekax, Kanasín, Umán y Progreso cada uno recibirá recursos por 10 millones de pesos.

La firma del convenio para acceder al Subsemun se firmó ayer en las instalaciones del Consejo Estatal de Seguridad Pública, entre su titular Carlos Martín Pacheco Medina con los presidentes municipales de Progreso, Daniel Zacarías Martínez; de Tekax, Carmen Navarrete Navarro; Umán, Adrián Quintal Ic y por Kanasín, Carlos Andrade Muñoz; en el caso de Mérida los documentos firmados serán enviados posteriormente.

El funcionario estatal aseguró que con estos recursos los municipios podrán adquirir equipamiento tecnológico para el mejoramiento de la infraestructura de los cuerpos policíacos, así como armamento, la capacitación de los elementos para su evaluación y certificación y la entrega de uniformes.

Pacheco Medina indicó que en el caso del municipio de Mérida, la policía estatal es la que cubre más del 90 por ciento en la vigilancia al tener presencia en colonias y fraccionamientos, comisarías, plazas comerciales, anillo periférico entre otros, por lo que el 80 por ciento del recurso federal se destina a la SSP y el 20 por ciento a la policía municipal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios