25 de Junio de 2018

Yucatán

De nuevo yucatecos 'perderán' su sombra

Por tres días, el cenit solar hará desaparecer las sombras de personas y edificios en ciudades precolombinas.

Salazar Gamboa dijo que el fenómeno ocurre dos veces al año. (SIPSE)
Salazar Gamboa dijo que el fenómeno ocurre dos veces al año. (SIPSE)
Compartir en Facebook De nuevo yucatecos 'perderán' su sombraCompartir en Twiiter De nuevo yucatecos 'perderán' su sombra

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Del 19 al 21 de este mes se registrará el fenómeno arqueoastronómico del Sol en el cenit, en el que por segunda ocasión en este año, los yucatecos “perderán momentáneamente” su sombra durante una hora, informó el catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Expresó que estos tres días, las personas que estén paradas así como los edificios verticales de diversas ciudades precolombinas carecerán de sombra durante una hora, aproximadamente.

El primer tránsito cenital del Sol se registró del 22 al 24 mayo, el cual fue visto en observatorios cenitales que hay en las ciudades precolombinas de Acanceh, Aké, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok y Uxmal, principalmente.

Indicó que el fenómeno astronómico intermedio es el solsticio de verano, el cual ocurrió el pasado 21 de junio.

“Entre las 12:30 y las 13:30 horas, todos los cuerpos verticales no tendrán sombras debido a que el Sol está justamente sobre nuestras cabezas, fenómeno que ocurre dos veces al año”, acotó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios