De un poste a una curul

El diputado Bayardo Ojeda Marrufo, asegura que ha caminado “derecho por la izquierda”.

|
Para que el PRD pueda ser competitivo debe de gobernar ciudades grandes: Bayardo Ojeda. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Convencido del proyecto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado local Bayardo Ojeda Marrufo inició su vida política hace más de diez años en los que asegura que ha caminado “derecho por la izquierda” demostrando que es la opción para el desarrollo de la sociedad.

Con 28 años de edad,  cuenta con amplia experiencia en el terreno político que obtuvo al colaborar desde los niveles más operativos como brigadista hasta candidaturas a puestos de elección popular como diputado local, diputado federal, y actualmente ocupa una curul por la vía plurinominal en la LX Legislatura del Congreso del Estado. Es hijo único y manifiesta que cada día aplica los valores sólidos inculcados por sus padres Bayardo Ojeda Pérez y Marbella Marrufo Negrón (q.e.p.d.).

¿Por qué elegiste la izquierda para desempeñarte en política?

Desde la universidad me preguntaban: ¿qué haces en la izquierda?, porque históricamente el pleito ha sido entre el PRI y el PAN, en mi salón me decían que el PRD no crecería nunca.

La izquierda es la opción real que ha demostrado que la población puede alcanzar el desarrollo y la prueba son el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, donde se han aplicado programas sociales que hasta el Gobierno Federal ya está copiando.

Bayardo Ojeda es integrante de las comisiones permanentes de Vigilancia de la Cuenta Pública; Transparencia; Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura; Equidad de Género y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado.

¿Cuáles son tus proyectos para estas cinco comisiones?

Primero que todo que los municipios logren una plena autonomía municipal en cuanto a la eficiencia en sus recursos, que la policía municipal tenga un servicio profesional de carrera, pues actualmente se acostumbra que a cada cambio de administración los comandantes desaparecen, y todo lo que se invierte en seguridad, adiestramiento y equipos también. La policía municipal debe tener un servicio profesional de carrera, independientemente del partido que gobierne, principalmente.

En los temas polémicos has votado a favor en unos, pero también en contra…

El PRD es una oposición responsable, con agenda propia, somos los únicos que votamos contra el impuesto predial para Mérida, no era momento de incrementar los impuestos; hemos demostrado que cuando haya que demostrar nuestra postura no importa que seamos dos votos pero debemos ser fieles a nuestros principios siempre. Votamos a favor del crédito para Mérida porque consideramos que traerá beneficios para los ciudadanos; aprobamos el crédito del Gobierno del Estado para reforzar acciones de seguridad, porque no se pagarán intereses.

Eres parte de los nuevos cuadros de tu partido, ¿quiénes te acompañan?

Mi presidente estatal, David Barrera Zavala, que también es joven; el diputado federal Alejandro Cuevas Mena, quien me ha enseñado cómo se debe hacer política: primero hay que apartarse de los intereses personales y pensar siempre en dar a los demás antes que a uno mismo.

Es lo que siempre me recomienda Alejandro, uno de los principales dirigentes del partido. Sergio Alejos Victoria, quien es el secretario de jóvenes del partido, y Diego Ávila Romero, con quienes hemos demostrado que los jóvenes somos de trabajo y que podemos asaltar al partido.

¿Cuáles son los retos que enfrenta la izquierda en la entidad?

Tener un partido fuerte, creo que si únicamente el partido tiene legisladores pero no ayuntamientos creo que no podrá demostrar la diferencia con los demás y no podrá avanzar. Creo que para que el PRD pueda ser competitivo y una opción real, debe de gobernar, no municipios pequeños sino ciudades grandes como Tekax, Ticul, donde pueda demostrar que las políticas públicas que implementa la izquierda si puede repercutir en todo el estado.

¿Qué te motivó a entrar a la actividad política?

En el año 2000 cuando yo tenía 16 años y cursaba la preparatoria recibí la invitación de unos amigos para participar en la campaña del entonces candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, colgando propaganda, brigadista.

Me regañaban en mi casa porque llegada a las dos o tres de la mañana, me escapaba, llegaba de madrugada a casa y luego me iba a la escuela a las siete de la mañana, porque me gustaba colgar propaganda en los postes.

¿Cómo continuaste?

En 2001 apoyé la campaña local cuando el PRD hizo alianza con el PAN, ahí participé como brigadista, pegando propaganda. En 2002 formé parte de la secretaría de jóvenes del Comité Municipal de Mérida, en 2004 el entonces diputado local Alejandro Cuevas Mena me invita a ser su asistente, luego fui parte de la secretaría de jóvenes del Comité Estatal del partido.

Has sido candidato en varias ocasiones, cómo fue ese proceso

El partido ha apostado por una nueva generación, me dieron la oportunidad en 2007 de ser candidato a diputado local en el Distrito II de Mérida, fue una campaña difícil porque el partido sólo alcanzó un diputado al Congreso del Estado; en 2009 fui candidato a diputado federal en el Distrito V con cabecera en Ticul, fui el único candidato de mi partido que superó la marca mínima; en 2010 fui candidato a diputado local por Distrito XII con sede en Tekax, me faltaron 60 votos para entrar por repechaje a la diputación local. El año pasado obtuve por 90 votos de un total de 97 la primera diputación plurinominal de mi partido en la entidad.

Bayardo Ojeda expuso que en sus ratos libres gusta de ir a fiestas; leer novelas de terror, en particular de Steven King con sus títulos de “La Maldición”, “Blase”, “El resplandor”, afición que adoptó tras la película “Eso”, cuyo personaje es un payaso aterrador.

¿A qué aspiras?

Esperamos que el partido pueda crecer, con una nueva estructura con miras al proceso electoral de 2015; que pueda ganar más municipios, mayor representación en el Congreso del Estado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton