El debate de Yucatán, clave para definir al presidente

Tendría que pasar algo muy extraordinario para que se cambie la intención del voto nacional.

|
Encuestadora afirma que tendría que pasar algo extraordinario para que se cambie la tendencia del voto que predomina ahora. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El último debate presidencial, a efectuarse en Mérida el próximo 12 de junio, será clave para definir al triunfador de las elecciones del 1 de julio, un giro de timón en las preferencias electorales tendría que ser empujado por algo muy extraordinario, adelantó el director general de la casa encuestadora Massive Caller, José Carlos Campos Rioja.

Al participar en el Foro IMEF 2018, adelantó que tendría que pasar algo muy extraordinario para que se cambie la intención del voto nacional que coloca como puntero de las preferencias electorales al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Según mediciones de esta casa encuestadora, Morena no solo ganaría la Presidencia de la República, sino que también tendría mayoría relativa en el Senado, mientras que la segunda fuerza política sería el PAN y en un lejano tercer lugar el PRI.

“Si llegaran a suceder cosas muy extraordinarias en este último mes puede cambiar la tendencia a nivel nacional, como algún escándalo. Otro ejemplo, el debate presidencial podría ser un factor de cambio de la intención de voto, ya sea porque un candidato lo haga muy mal u otro se luzca y si eso llega a pasar, estaremos allí para tratar de medir el impacto de manera oportuna”, adelantó.

Precisó que basado en su experiencia en este tipo de análisis, solo un caso muy especial traería la derrota de Andrés Manuel López Obrador, como un escándalo importante o una pésima actuación en el debate que se desarrollará en Yucatán.

Sobre los métodos utilizados por su casa encuestadora, Campos Rioja comentó que sus sondeos se realizan en un 50 por ciento a teléfonos fijos y el resto a móviles, se realizan en todo el país y se seleccionan un subgrupo de los números asignados por el Ifetel a las compañías telefónicas.

Método

Durante las encuestas, en las casas contestan principalmente amas de casa y adultos mayores, mientras que en celular contestan jóvenes y adultos de hasta 45 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton