16 de Octubre de 2018

Yucatán

'Decidí adoptar mi tartamudez como parte de mi vida'

La afectación se presenta, en promedio, en cuatro varones por cada mujer; impulsan técnica para hablar de manera más fluida.

Alicia Corrales ha participado en los cursos en la Ciudad de México. (SIPSE)
Alicia Corrales ha participado en los cursos en la Ciudad de México. (SIPSE)
Compartir en Facebook 'Decidí adoptar mi tartamudez como parte de mi vida'Compartir en Twiiter 'Decidí adoptar mi tartamudez como parte de mi vida'

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La tartamudez, que afecta a cuatro hombres por una mujer, ha dejado de ser un problema severo gracias a una técnica que impulsan personas rehabilitadas, y que permite hablar de manera más fluida en poco tiempo.

Existen dos tipos de tartamudez: la encubierta y descubierta; la primera se presenta en casos en los que la persona, para evitar que sea notorio su afectación, recurre a muletillas, repeticiones o sustituye las palabras que le causan el problema; la descubierta ocurre cuando el problema es evidente e impide a la persona llevar una vida normal.

Acerca del Programa McGuire, la doctora Alicia Corrales y al menos otras seis personas de Mérida han participado en este programa y tienen interés en continuarlo, pero la limitación es el viaje hasta la Ciudad de México, con el consecuente gasto por los tres días que dura la rehabilitación e intercambio de experiencias.

Alicia y la psicóloga Berta de la Peña, quien tiene un hijo que está en rehabilitación, tienen la intención de que el curso se ofrezca en Mérida, a fin de que no tengan que viajar a la Ciudad de México, para lo cual necesitan reunir a más personas interesadas en participar en el proyecto.

Antes de conocer el programa, Alicia fue con psicólogos, participó en terapias de lenguaje, cursos de autoestima y hasta con neurólogos para superar el problema, que pensaban era nervioso. 

“Me sentía frustrada al no ver resultados y con todo el gasto que mis padres hacían; a los 17 años decidí rendirme y adoptar mi tartamudez, no como un problema si no como parte de mi vida”, indicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios