Declaran la guerra a las adicciones en Yucatán

Autoridades y sociedad civil exponen proyectos exitosos de prevención, tratamiento y rehabilitación de drogadictos.

|
Asistieron al encuentro 250 personas, entre alcaldes y grupos de la sociedad civil. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la participación de representantes de la sociedad civil, alcaldes, funcionarios estatales y federales de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, ayer se realizó el Primer Encuentro Peninsular de Atención Integral de las Adicciones, efectuado en la UTM, cuyo objetivo es desarrollar políticas públicas para la prevención y combate en el consumo de drogas.

En el evento inaugural, encabezado por el subsecretario de Desarrollo Político y Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, Daniel Granja Peniche, se explicó que durante dicho encuentro se expondrán programas y proyectos exitosos de prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones que se han implementado en otras partes del país. 

La idea es lograr establecer una red peninsular que permita combatir el uso de drogas entre la población.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Granja Peniche aseguró que estas iniciativas fomentarán comunidades libres de delitos y violencias relacionados con las adicciones, así como personas sin dependencias que puedan contribuir al desarrollo integral de Yucatán.

Ante la fundadora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Kena Moreno, el funcionario estatal destacó  que los esfuerzos contra las adiciones tendrán más eficacia si se basan en alianzas sólidas entre la sociedad civil y los tres órdenes de Gobierno.

“Reforzamos nuestro compromiso regional con los principios básicos de la salud y los derechos humanos, la responsabilidad compartida y el acceso universal a la prevención, el tratamiento y la rehabilitación”, enfatizó.

La fundadora de los CIJ resaltó la importancia de crear una red peninsular que permita a los estados intercambiar esfuerzos, experiencias y proyectos que permitan a las autoridades combatir con éxito el uso de drogas.

Atención en Yucatán

  • Durante el 2012, el Centro de Integración Juvenil en Yucatán registró 400 nuevos casos de adicciones y atendió más de mil 200.
  • En el primer semestre del año, el Centro de Integración Juvenil en el Estado ha brindado orientación y tratamiento a 300 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton