Rescates de Profepa incluyen venado en Yucatán

El organismo asegura un venado cola blanca en un predio de Chocholá, así como un jaguar en Nayarit y un mono en Tabasco.

|
El venado hembra de aproximadamente un mes y medio fue encontrado debajo de unos apiarios instalados en el patio del dueño del predio. (@PROFEPA_Mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Yucatán,  acudió a un predio particular del municipio Chocholá, donde se encontraba una cría de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el cual aseguró para su protección.

Según el comunicado de prensa de la dependencia, el dueño de la casa explicó al personal federal que el ejemplar lo encontró abandonado debajo de unos apiarios instalados en el patio de su predio. 

El ejemplar hembra, de aproximadamente un mes y medio, presentaba deshidratación severa y señales de desnutrición.

Inspectores de esta dependencia federal trasladaron al venado a la Ciudad de Valladolid, Yucatán, donde se encuentra en recuperación y observación médica en el predio que maneja vida silvestre en forma confinada, fuera de su hábitat natural (PIMVS) denominado “Blanca flor”

El Venado Cola Blanca, es considerado un ejemplar de vida silvestre, por lo que la posesión, manejo y traslado está regulado por la Ley General de Vida Silvestre.

Por otro lado, atendiento una denuncia ciudadana, inspectores de la Profepa Delegación Tabasco, aseguraron un ejemplar de mono saraguato (Aluatta pigra), que pretendía ser comercializado ilegalmente en la ciudad de Villahermosa.

En el lugar se observó al denunciante en poder de una cría de mono saraguato, la cual se encontraba en estado de stress y deshidratado.

Al ejemplar de la especie Aluatta pigra, inmediatamente, se trasladó a las instalaciones del Parque Museo de la Venta, para que los especialistas los valoren clínica y medicamente, posteriormente darle un destino final.

Mientras tanto, en Nayarit se rescató  un ejemplar de jaguar (Panthera onca), en un domicilio particular en el poblado de San Rafael, Municipio de Tepic.

Inspectores federales de esta Procuraduría aseguraron a un ejemplar vivo juvenil de jaguar, al parecer del sexo hembra, con una edad aproximada de dos años.

El particular manifestó que en los últimos meses se le desaparecieron 15 chivos, por lo cual capturó al jaguar y reportó a la Profepa para realizar la entrega del felino.

El jaguar fue trasladado para su resguardo a las instalaciones del Cocodrilario La Palma, en el municipio de San Blas, Nayarit, mientras se determina su destino final.

El Dato
  • Se exhorta a la ciudadanía que ante la detección de ejemplares de la vida silvestre en áreas urbanas o que se han tornado perjudiciales, por la seguridad de las personas y de los animales, estos no sean capturados he inmediatamente dar aviso a la Profepa o a la autoridad local.

Lo más leído

skeleton





skeleton