21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Decomisan 1.5 toneladas de pepino de mar

Logran asegurar una embarcación y el arresto de 4 pescadores furtivos.

El producto fue encontrado en bolsas negras en una camioneta y una lancha. (Archivo SIPSE)
El producto fue encontrado en bolsas negras en una camioneta y una lancha. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Decomisan 1.5 toneladas de pepino de marCompartir en Twiiter Decomisan 1.5 toneladas de pepino de mar

Luis Fuente/SIPSE
CELESTUN, Yucatán.- Sendos operativos realizados por la Armada de México y la SSP en Celestún y Yobaín, respectivamente, permitieron el decomiso de cerca de 1.5 ton de pepino de mar, el aseguramiento de una embarcación, una camioneta y una bicicleta, así como el arresto de cuatro pescadores furtivos de esta especie en veda.

Anteanoche, alrededor de las 22:00 horas, elementos de la Marina realizaban un patrullaje a pie en la línea costera de Celestún, cuando en el camino rumbo al rancho “La Herradura” vieron que cuatro hombres cargaban 48 grandes bolsas negras en una camioneta que estaba semioculta entre la maleza.

Al ser interrogados por los marinos, los cuatro sospechosos aseguraron que trabajaban de manera legal y que estaban esperando que llegara un compañero en una lancha, pero los soldados revisaron las bolsas que estaban en el vehículo, que en total contenían 1,200 kilos de pepino de mar.

Los detenidos son Jorge Luis Colli Kantún, José Alberto Pech Canul, Elías Guillermo Ek Mis y Diego Ricardo Uicab Kantún, quienes fueron consignados al Ministerio Público Federal como presuntos responsables de la comisión del delito contra la Biodiversidad en modalidad de Acopio de ejemplares de la especie de fauna acuática en veda.

También se puso a disposición del MPF la camioneta en cuestión y una bicicleta de los detenidos.

Mientras tanto, en Yobaín, la SSP aseguró unos 100 kg de pepino de mar  y una embarcación en la línea costera entre Chabihau y San Crisanto.

Se informó que anteayer, alrededor de las 14:00 horas, pescadores vieron que los tripulantes de una lancha “Imemsa” descargaban en la playa bolsas negras en una zona conocida como la “Bocanada Antigua”, pero al verse descubiertos, abordaron la lancha y huyeron, dejándola abandonada más adelante.

Los pescadores dieron aviso al comisario municipal Mario Daniel Méndez Méndez, quien a su vez notificó los hechos a la SSP.

Policías encontraron en la playa mencionada 3 bolsas –cada una de 20 kilos de pepino de mar- y en la embarcación sin matrícula hallaron una bolsa más con la misma especie marina.

También llegó personal de Conapesca, el Ejército y de la Fiscalía General del Estado emaron. La embarcación y el producto fue asegurado para luego ser puesto a disposición de la PGR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios