Decomisan 19 animales maltratados

El responsable no pudo acreditar la legal posesión de 2 monos, 6 venados y 11 patos.

|
Profepa trasladó hasta Valladolid 19 animales decomisados en una UMA de Buctzotz, debido a que sufrían maltrato, y a que el responsable no comprobó la legal posesión de los ejemplares. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
BUCTZOTZ, Yuc.- Las autoridades decomisaron 19 animales en un predio particular, debido a que los maltrataban: presentaban signos de deshidratación y desnutrición.

Además, el responsable del lugar donde habitaban no pudo acreditar la procedencia legal de los ejemplares de la vida silvestre, dos de los cuales están en peligro de extinción.

De acuerdo con la ley, el o los responsables pueden recibir multas de hasta 50 mil salarios mínimos

Un boletín de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiental (Profepa) informa que, “tras detectar faltas al trato digno y respetuoso hacia los animales”, aseguró 19 ejemplares en la Unidad de Manejo y Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en Buctzotz, Yucatán.

Se trata de seis venados “cola blanca” (Odocoileus virginianus), 11 patos  pijiji (Dendrocygma aumnalis) y dos monos araña (Ateles geoffroyi)

Durante la diligencia realizada, los inspectores observaron en los mamíferos, primates y aves deshidratación, inanición y debilidad, y alopecia en los monos.

Además, constataron que los espacios destinados para la estancia de los ejemplares eran reducidos.

En el procedimiento administrativo también se detectó que el responsable no tenía los documentos que amparaban la tenencia legal de los animales.

Profepa llevó a los 19 animales decomisados a un “refugio” (unidad de manejo de silvestre en forma confinada, fuera de su hábitat natural), denominado “Blanca flor”, ubicado en Valladolid, Yucatán.

El dato
  • El mono araña se encuentra en la categoría de Peligro de extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
  • El venado “cola blanca” y el pato pijiji están regulados por la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) vigente. Su “aprovechamiento” requier permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
  • El aprovechamiento de ejemplares de vida silvestre sin autorización prevé una multa de hasta 50,000 veces el salario mínimo del Distrito Federal, y el decomiso de los ejemplares.

Lo más leído

skeleton





skeleton