22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Decomisan 3 tráileres cargados de madera

El producto estaba destinado a China y provenía de Jalisco

El tráfico ilegal de madera de especies tropicales y preciosas es una de las tareas prioritarias de la dependencia federal. (Foto de contexto/profepa.gob.mx)
El tráfico ilegal de madera de especies tropicales y preciosas es una de las tareas prioritarias de la dependencia federal. (Foto de contexto/profepa.gob.mx)
Compartir en Facebook Decomisan 3 tráileres cargados de maderaCompartir en Twiiter Decomisan 3 tráileres cargados de madera

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo en la carretera Mérida-Campeche a tres tráileres con igual número de contenedores con madera que iban a ser embarcados con destino a China.

Durante las diligencias de inspección de personal de la Profepa en Yucatán, detectaron esta carga que según los documentos exhibidos, provenían de Jalisco.

Se identificó la requisición inadecuada de los documentos por lo que se llevó a cabo el aseguramiento de los tráilers con más de 60 metros cúbicos de madera. Por existir candados de seguridad en los tres contenedores no fue posible medir el volumen e identificar las especies de madera.

La Profepa procedió a la instauración del procedimiento administrativo en contra de los responsables del transporte y propietario de la madera, además solicitará una orden de cateo con la autoridad competente para la verificación de los contenidos de los tres contenedores y así determinar la sanción.

El tráfico ilegal de madera de especies tropicales y preciosas es una de las tareas prioritarias de la dependencia federal, que ha detectado el tráfico ilegal vía exportación, maderas provenientes de los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz, las cuales son exportadas a través de la terminal remota del Puerto de Progreso. El transporte de la madera se va realizando al amparo de remisiones forestales que no corresponde a los sitios de aprovechamientos autorizados cayendo en un delito.

La superficie de bosques y selvas dentro del territorio nacional colocan a México en la octava posición en extensión forestal a nivel mundial, segundo en Latinoamérica. Hasta el año 2000, México contaba con 857 mil 140 Km2 de superficie boscosa, es decir, casi el 45 por ciento de la superficie total del país, hoy en día esa proporción ha disminuido.

El porcentaje de superficie boscosa en México es mayor que el observado a nivel mundial, y también mayor a la participación de los bosques en los países de la OCDE y los de la Unión Europea. Los aprovechamientos ilegales generan grandes impacto ambientales negativos ya que contribuyen  no sólo a la reducción de cubierta vegetal sino que además amenaza el hábitat de la fauna silvestre y expone el suelo a los efectos de la erosión hídrica y eólica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios