Decomisan en Mérida 2.5 toneladas de pepino de mar

En un terreno sobre la carretera Dzityá-Cheumán, presuntamente rentado a la empresa Caterex, estaban dos contenedores llenos del molusco.

|
Los contenedores llenos de la especie en veda estaban en un terreno ejidal. (Jorge Sosa/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En operativo realizado por la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Estatal y la Sagarpa, se logró el decomiso de 2.5 toneladas de pepino de mar procesado en dos contenedores refrigerados en un terreno ubicado en el tramo carretero Dzitya-Cheumán, al norte de la capital yucateca.

El terreno ubicado en el kilómetro 2 del citado camino, es propiedad ejidal pero presuntamente fue rentado a la empresa Caterex, que tenía los dos contenedores cargados con pepino de mar.

Apenas el jueves pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer la declaratoria de veda permanente de la captura de todas las especies de pepino de mar en las aguas marinas de jurisdicción federal localizadas frente a la costa de la Península de Yucatán.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se modifica la fracción IX del numeral Primero del aviso por el que se informa el establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies publicado el 16 de marzo de 1994, para establecer el periodo de veda para el pepino de mar, el cual dio a conocer esta mañana Notimex.

Sobre este operativo se informó que fue resultado de una investigación realizada por agentes de la Policía Federal Ministerial, quienes anteayer por la tarde encontraron a las puertas del citado terreno varias bolsas negras con restos de pepino de mar y por ello solicitaron el apoyo de inspectores de la Sagarpa.

Los especialistas confirmaron que el producto encontrado en las bolsas era pepino de mar, especie declarada en veda.

Desde la noche del jueves, la PGR solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que al lugar llegaron elementos del grupo especial GOERA para custodiar el inmueble, junto con los agentes de la Policía Federal Ministerial.

Mientras tanto, el Ministerio Público Federal solicitó una orden de cateo, misma que fue otorgada ayer en la mañana por el Juzgado Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para el predio en cuestión ubicado en el kilómetro 2 del tramo carretera Dzitya-Cheumán.

Cerca de las 14 horas de ayer, el grupo de agentes, Ministerio Público y Servicios Periciales de la PGR entró al terreno para abrir los contenedores, de donde sacaron cientos de empaque que contenían pepino de mar procesado.

Las autoridades estimaron el peso preliminar de 2.5 toneladas el producto asegurado.

En este operativo las autoridades policiacas no realizaron detenciones de persona alguna.

Lo más leído

skeleton





skeleton