24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Extraño movimiento ‘delató’ tráfico de animales

Los animales llegaron en por paquetería, con remitente de Tabasco y etiquetados como 'artículos deportivos'.

Imagen de contexto de un cocodrilo moreletti, especie a la que pertenecen los 10 ejemplares decomisados en Mérida. (mexicocnn.com)
Imagen de contexto de un cocodrilo moreletti, especie a la que pertenecen los 10 ejemplares decomisados en Mérida. (mexicocnn.com)
Compartir en Facebook Extraño movimiento ‘delató’ tráfico de animalesCompartir en Twiiter Extraño movimiento ‘delató’ tráfico de animales

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-  Enviados como artículos deportivos, viajaron en avión 10 crías de cocodrilo moreletti , especie protegida, desde Tabasco a Mérida.

Sin embargo, los movimentos de los reptiles alertaron a los empleados de la empresa de paquetería que recibió la caja, quienes avisaron a las autoridades.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió a las oficinas de la empresa para asegurar los ejemplares.

Según las autoridades,  los pequeños reptiles llegaron al aeropuerto de Mérida en una caja de cartón con remitente en Jalpa de Méndez, Tabasco, y con destinatario en Mérida, como si fueran artículos deportivos.

Cuando los empleados de la empresa de paquetería tomaron la caja para proseguir con el procedimiento de entrega, sintieron los movimientos y escucharon sonidos dentro de la caja; para ellos fue evidente que adentro no había precisamente tenis o ropa deportiva.

Dado que no existían papeles que acreditaranla legal procedencia de estos pequeños cocodrilos, la Profepa aseguró a los animales, todos ellos con deshidratación, lo cual afectaba su movilidad.

Los cocodrilos moreletti  son ejemplares que forman parte de la lista de especies sujetas a Protección Especial (Pr), según las categorías establecidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los inspectores trasladaron a los pequeños saurios a la unidad que Maneja Vida Silvestre (Pivims) “Parque Zoológico El Centenario”, para su resguardo y protección temporal.

La dependencia señaló que el tráfico ilegal de especies de vida silvestre causa una alta tasa de mortalidad, pues sólo el 10 por ciento de las ejemplares que se trafican sobreviven al estrés, la falta de comida y al hacinamiento.

El Artículo 122 la Ley General de Vida Silvestre establece que poseer ejemplares de vida silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia o en contravención a las disposiciones para su manejo establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se aplicará una multa de 50 a 50 mil veces el salario mínimo vigente.

Asimismo, el Código Penal Federal, en el artículo 420 fracción V señala que quien dañe algún ejemplar de las especies de flora y fauna silvestre que sea considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción o sujeta bajo protección especial, se le impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días multa.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se coordina con las empresas de mensajería y paquetería que funcionan en la entidad, así como las aerolíneas, con la finalidad de detectar el tráfico ilegal de especies de flora y fauna.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios