Decomiso a pepineros ilegales en Yucatán es mínimo: sector pesquero

Ante el informe del aseguramiento de 11 toneladas en lo que va del año, aseguran que los clandestinos generan miles de toneladas.

|
Los operativos de aseguramiento de pepino de mar clandestino en Yucatán son mínimos si se compara con lo que generan los responsables, considera el sector pesquero. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.- PGR informó sobre el decomiso, durante 2016, de un total de 11 toneladas de pepino de mar a pescadores furtivos, compradores, así como en la aduana. Sin embargo la cantidad asegurada, de acuerdo con el sector pesquero, no representa ni el 1% del total comercializado de forma ilegal.

Autoridades municipales, estatales, federales y militares lograron hacer los decomisos. Todo lo asegurado terminará por ser destruido, de acuerdo a los datos ofrecidos.

Ante el anuncio de la cantidad de pepino de mar decomisado, el sector pesquero dio a conocer que desafortunadamente dicha cantidad no representa ningún golpe efectivo contra la denominada “mafia pepinera”, la cual se estima a lo largo del año genera una producción de varias miles de toneladas del producto procesado. 

Pescadores y empresarios agregaron que debido a la depredación sin medida del equinodermo, actualmente los puntos de captura del mismo lucen con graves daños, lo cual afecta de manera directa a los hombres de mar y a la industria pesquera en general, al reducir la capacidad de captura legal de la especia, durante los periodos permitidos. 

Para finalizar el sector pesquero exhorto a detener la captura ilegal de las especies, a fin de permitir que estas logren recuperarse y con ello alargar la explotación de los recursos del mar algunos años más, ya que de no ser así la eliminación de las especies de valor comercial provocaría la caída paulatina de la industria pesquera en los puertos de Yucatán. 

Lo más leído

skeleton





skeleton