Aseguran a tigres de bengala que atacaron a su dueño en Yucatán

Se encontraban en el Rancho Santa María, ubicado en el municipio de Baca.

|
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró dos ejemplares de tigre de bengala que se encontraban en el Rancho Santa María, ubicado en el municipio de Baca. (Profepa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- Los tigres cuyo dueño fue atacado por uno de ellos el pasado fin de semana, y que permanece como grave en un hospital privado de Mérida, fueron asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

A través de un comunicado la Profepa informó que los dos ejemplares de tigre de bengala (Panthera tigris) que se encontraban en el Rancho Santa María, ubicado en el municipio de Baca, fueron asegurados al no acreditarse su legal procedencia, entre otras irregularidades.

 En atención a reporte policiaco y denuncias en medios sobre la posesión ilegal y ataque a una persona de tigres de bengala en el Municipio de Baca, inspectores de esta Procuraduría acudieron este martes a realizar una visita de inspección al Rancho Santa María.

Los ejemplares adultos juveniles de tigre son un macho y una hembra.

En el lugar se encontraron los dos ejemplares de tigre de bengala  en confinamiento, sin embargo, al momento de la diligencia el inspeccionado no presentó la documentación federal para acreditar la legal procedencia de los felinos, así como tampoco se presentó el plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ni plan de contingencia respectivo.

Se trata de un macho y una hembra de tigre de bengala (Panthera tigris), en etapa adulta juvenil, de los cuales no se detectaron faltas al trato digno y respetuoso, sin embargo, al no presentar la documentación que acreditara la legal procedencia se procedió a su aseguramiento precautorio.

 

Durante la inspección no se presentó documentación alguna que acreditará la legal procedencia, así como tampoco el plan de manejo autorizado por SEMARNAT ni plan de contingencia respectivo.

Cabe señalar que los tigres (Panthera tigris) son una especie exótica, que no se distribuye de manera natural en nuestro país, por lo que su manejo solo puede llevarse a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen el respeto a los animales.

El poseer ejemplares de vida silvestre sin demostrar su legal procedencia; así como el manejo de ejemplares de especies exóticas fuera de confinamiento controlado o sin respetar los términos del plan de manejo aprobado, son acciones que se sancionan de acuerdo a lo establecido en la LGVS con una multa que va de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

En horas recientes la Fiscalía General del Estado informó que el dueño de este tigre se encuentra hospitalizado bajo custodia policial debido a que tiene una orden de reaprehensión por homicidio calificado en su entidad de origen, Nuevo León.

Lo más leído

skeleton





skeleton