15 de Diciembre de 2017

Yucatán

Captura del pepino de mar es ya legalmente 'una mafia'

Tipifican como delincuencia organizada la captura ilegal de esta especie.

Pescadores ilegales de pepino de mar detenidos en 2013, en Dzilam Bravo. (SIPSE)
Pescadores ilegales de pepino de mar detenidos en 2013, en Dzilam Bravo. (SIPSE)
Compartir en Facebook Captura del pepino de mar es ya legalmente 'una mafia'Compartir en Twiiter Captura del pepino de mar es ya legalmente 'una mafia'


SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La captura ilegal de pepino de mar y otras especies marinas protegidas, es a partir de este sábado considerada como una actividad de la delincuencia organizada, según un decreto del Diario Oficial de la Federación.

Lo anterior significa que esta actividad se perseguirá como crimen organizado cuando el pepino de mar se obtenga en periodo de veda o sin los permisos necesarios. El decreto por el que se reforma el artículo 420 del Código Penal Federal dice:

"Se considera actividad de delincuencia organizada a quien de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con las especies acuáticas denominadas abulón, camarón, pepino de mar y langosta, dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorización que corresponda, en cantidad que exceda 10 kilogramos de peso", precisa.

El pepino de mar es muy cotizado, sobre todo en Asia. 

En Yucatán la captura ilegal de pepino de mar es una de las actividades que más generan ganancias ilícitas. Incluso se habla de una "mafia pepinera" que ha hecho contactos con la "mafia china" o "mafia asiática" para el envío de la especie a mercados del Lejano Oriente, donde es muy cotizada.

A lo largo de la costa yucateca operan bandas que incluso utilizan armas de uso exclusivo del Ejército para realizar actividades ilícitas relacionadas con la captura de pepino de mar.

Varios han sido los incidentes violentos, tanto en altar mar como en los puertos donde están involucrados "pepineros" ilegales, así como el número de víctimas mortales por la disputa de esta especie.

Lee la siguiente nota: Piratas balean a 'pepineros' furtivos en Dzilam de Bravo

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios