Malformaciones, segunda causa de muerte en recién nacidos

Alumbramiento prematuro, la asfixia y la sepsis representan más del 44% de los fallecimientos en la niñez yucateca.

|
Sobre el diagnóstico temprano de los defectos del tubo neural, el doctor Marcelo González dijo que es necesario realizar un ultrasonido estructural entre la semana 11 y 14. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Los defectos al nacer, también llamados anomalías, trastornos o malformaciones congénitas, son la segunda causa de muerte en los niños menores de 28 días y de menos de 5 años en Yucatán, que junto con los nacimientos prematuros, la asfixia y la sepsis representan más del 44% de los fallecimientos en la niñez.

La espina bífida es uno de los defectos más comunes en la entidad y se da cuando los huesos diminutos de las vértebras no se cierran por completo y una parte de la médula espinal sale por la columna vertebral. Estos defectos, de detectarse a tiempo y de acuerdo con el caso, pueden corregirse antes de que el bebé nazca.

Hasta la fecha, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en el Estado se ha registrado un solo caso en 2018, en un niño. El año pasado fueron 15 los bebés que nacieron con este defecto (cinco niños y 10 niñas), mismo número registrado en 2016.

El doctor Marcelo González Rodríguez, especialista en Ginecología y Obstetricia, mencionó en entrevista con MILENIO NOVEDADES, que un estudio epidemiológico realizado en México reveló que los estados de Yucatán, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala presentan tasas de mortalidad, superiores a la media nacional, por defectos del tubo neural.

En el mismo análisis, se encontró que la anencefalia y la espina bífida representaron el 93.4% de los casos de DTN.

El también especialista en Cirugía Fetal dijo que los tipos más comunes de defectos del tubo neural son de origen multifactorial, situación que ocurre frente a una predisposición genética favorable a la malformación, cuyo desencadenante es un factor de riesgo ambiental.

“Hablando de factores, se encuentran la exposición teratógena (consumo de algún fármaco o sustancia que puede ser tóxica para el bebé) por parte del padre y de la madre, desnutrición de la madre, diabetes mellitus de la embarazada, obesidad, enfermedades infecciosas en los tres primeros meses de gestación, y uso de medicamentos anticonvulsivos por parte de la madre en el primer trimestre del embarazo”, puntualizó el especialista de la clínica Ginecología de Vanguardia, ubicada en la Torre Altabrisa Millenium.

Acerca del diagnóstico temprano de los defectos del tubo neural, el doctor Marcelo González dijo que es necesario realizar un ultrasonido estructural entre la semana 11 y 14. Si se sospecha de alguna anomalía, se debe dar seguimiento a detalle.

“En la clínica, hemos realizado todo un esfuerzo académico teórico y práctico para poder hacer el diagnóstico temprano con apoyo de la Fetal Medicine Foundation y otros organismos internacionales. Sin embargo, aún con todos los avances hay casos que no pueden diagnosticarse hasta que ya se encuentra más avanzado el embarazo o incluso hasta el nacimiento”, advirtió.

Lo más leído

skeleton





skeleton