Capitalinos y campechanos, los que más llegan a vivir a Yucatán

En 10 años, más de 60,000 personas de otros estados se mudaron al estado

|
Algunos extranjeros que llegan de paseo, luego regresan, pero para vivir. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En sólo 10 años, más de 60 mil personas provenientes de otros estados adoptaron Yucatán como su lugar de residencia, revela información del Registro Federal de Electores (RFE), del Instituto Federal Electoral (IFE).

El mayor bloque de inmigrantes son originarios del Distrito Federal, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Chiapas.

El titular del RFE, Eliezer Serrano Rodríguez, precisó que al corte del 29 de agosto de 2003, el padrón electoral de Yucatán era de un millón 72 mil 201 ciudadanos, de los cuales, 94 mil 826 provenían de otros estados y había 867 naturalizados.

Precisó que en ese entonces los seis estados con mayor presencia en la entidad eran: Distrito Federal, Campeche, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Chiapas; en tanto, el de menor presencia en la entidad era Baja California Sur.

Al más reciente corte del 14 de junio de 2013, indica que el padrón electoral de Yucatán es de un millón 433 mil 520 ciudadanos, de los cuales 156 mil 530 provienen de otra entidad, es decir, en los últimos 10 años 61 mil 955 personas adoptaron esta entidad como su nuevo lugar de residencia, un incremento del 33.70 por ciento, lo que equivale a la población total del municipio de Valladolid.

Serrano Rodríguez analizó que esta última estadística representa el 11 por ciento del Padrón Electoral de Yucatán; es decir, uno de cada 10 ciudadanos es foráneo, pero esta cifra sería mayor, ya que se ha comprobado que un importante número de personas de otros estados que radican en la entidad no han efectuado el cambio de domicilio para obtener su credencial de elector.

Recordó que en los comicios del 1 de julio de 2012, una gran cantidad de personas se quedó sin votar en las 13 casillas especiales en Yucatán (para ciudadanos de otros estados), ya que se agotaron las 750 boletas que por ley se disponen.

El funcionario dijo que el común denominador de quienes se quedaron sin votar fue la frase: “yo tengo años viviendo aquí”, al tiempo que reconocían que no habían actualizado su credencial.

Actualmente, los seis estados antes mencionados siguen siendo los de mayor presencia en esta entidad, en contraste, dos entidades disminuyeron su presencia en Yucatán.

La entidad con menor presencia sigue siendo Baja California Sur con 147 personas, que incluso disminuyó un 10.91 por ciento, respecto a la cifra de hace una década. Aguascalientes es otro estado cuya presencia disminuyó en esta entidad, ya que en 2003 había 403 personas radicadas en este Estado, y ahora hay 303, una disminución del 24.81 por ciento. 

Voto fuera de casa
  • En la más reciente elección del 1 de julio de 2012, en Yucatán votaron nueve mil 750 personas que presentaron credencial de elector registrada en otros estados del país.

Naturalización mexicana atrae a estadunidenses

Por otro lado, los estadunidenses y los cubanos conforman el mayor grupo de personas naturalizados mexicanos o con doble nacionalidad que radican en Yucatán, y que tienen el derecho de votar.

El Registro Federal de Electores (RFE) dio a conocer que en esta entidad habitan dos mil 410 personas naturalizadas mexicanos o con doble nacionalidad, con base al último corte del 14 de junio de 2013. La mayoría proviene de Estados Unidos y Cuba. 

El Registro Federal también informó que en 2003 este grupo lo conformaban 867 personas, es decir, hay un incremento de 177.97 por ciento, con relación a las estadísticas de este año.

En el caso de los naturalizados, se trata de personas extranjeros que contrajeron matrimonio con un mexicano o mexicana.

En tanto, la doble nacionalidad se obtiene cuando el hijo de una pareja nace en el extranjero. Por ejemplo, que nazca en Estados Unidos de padres mexicanos; automáticamente es ciudadano estadunidense, pero, por sus padres, también es mexicano. 

El Registro Federal de Electores informó que también se da el caso de extranjeros que tienen muchos años radicando en el país y, tras cubrir ciertos requisitos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pueden tramitar la nacionalidad mexicana. 

Una vez de que las autoridades federales les otorgan este derecho, pueden ser inscritos en el Padrón Federal Electoral y, en consecuencia, votar.

“El nacionalizado mexicano o naturalizado automáticamente tienen todos los derechos como cualquier mexicano”, informó.

Estas estadísticas se registran en México desde que surgió el Registro Federal de Electores en los 90, y con frecuencia se actualiza para saber la procedencia y situación de las personas que tramitan la credencial de elector. 

Lo más leído

skeleton





skeleton