Déficit de atención y ludopatía, temas en Semana de Salud en Yucatán

Reconocen que no han capacitado a mentores en cuanto al manejo de niños con TDAH; necesarios abrir foros de discusión sobre la adicción al juego.

|
Con respecto de la adicción la juego es necesario abrir espacios de discusión para atender problemas de salud pública que aun no se visibilizan. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y la ludopatía o adicción a los juegos de azar, serán los ejes torales de discusión y análisis, como parte de las celebraciones por el Día Mundial de Salud Mental en Yucatán.

El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, destacó que las acciones centrales de esta actividad se concentrarán en la capacitación de docentes para identificar y manejar el TDAH; en el caso de la ludopatía, es hacerla visible a la sociedad como un problema de salud.

Falta capacitar maestros

En rueda de prensa, según publica Notimex, reconoció que los esfuerzos del sector salud se concentran, en el caso del TDAH, en la capacitación del personal de la salud y de los padres para la atención de los niños con estos problemas; sin embargo, no se ha hecho lo mismo con los maestros.

Indicó que con la suma de esfuerzos de organismos no gubernamentales y del sector educativo, se avocarán a la capacitación de unos 140 supervisores, directores y maestros mediante el Taller sobre manejo de niño con Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad en el salón de clases.

A pesar de que este no es un problema reciente, muchos maestros aún no saben identificar por qué algunos niños son inquietos, presentan problemas para concentrarse en los estudios, suelen molestar a sus compañeros para llamar la atención, entre otras situaciones.

Dijo que es también vital continuar con la capacitación de los padres, para que conozcan las estrategias de manejo del niño en TDAH dentro de la familia.

Es vital, dijo, que los padres cuenten con herramientas que permitan fortalecer, en los niños con este padecimiento, su capacidad y deseo de cumplir con sus deberes, así como poner límites a sus deseos y necesidades.

Para ambos casos, las acciones estarán a cargo de la presidenta de la sociedad nacional de trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Regina Farrari de Castro.

Foros de discusión

Respecto de la ludopatía, destacó la necesidad de abrir espacios de discusión como el “Foro: ludopatía, la adicción oculta”, para atender problemas de salud pública que aun no se visibilizan.

“Es una enfermedad que no respeta condición social, sexo, edad, creencias religiosas y que lleva al paciente a tener otro tipo de patologías mentales, como la depresión e incluso, recurrir al suicidio”, dijo.

Es necesario, puntualizó, que los ludópatas hablen del tema, expuso María Trava Díaz, de Jugadores Anónimos

Lo más leído

skeleton





skeleton