Solo existen 7 especialistas para atender a ancianos en el Sureste

Solo existe un especialista en México por cada 10 mil adultos mayores, cuando deberían ser un doctor por cada cuatro mil de ellos.

|
Ale Uribe González, del Conager, durante su exposición, quien afirma que falta la dignificación de la vejez. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- "El sureste del país tiene un déficit de un 65 por ciento de profesionales capacitados para atender al adulto mayor; geriatras hay únicamente siete en la zona", indicó Ale Uribe González, director ejecutivo del Consejo nacional gerontológico (Conager).

“Estamos muy escasos en el Sureste, hablando de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, existe un déficit muy alto, de un 65 por ciento para atender a esta población”, refirió.

Señaló que si bien existe en el país un pediatra por cada 200 niños, por cada 10 mil adultos mayores sólo hay un geriatra, cuando deberían haber por cada cuatro mil adultos mayores un especialista, se está a un 50 por ciento de lo que se requiere.

“Lo malo es que el gerontólogo y el geriatra en México se concentran en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, se saturan en estas zonas y en otros estados, como Yucatán, son muy pocos estos profesionales”, apuntó.

En el caso de los gerontólogos, únicamente hay 120, los cuales egresaron de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, que es la única que maneja esta licenciatura en la región.

Uribe González mencionó que a nivel gerontológico, por el desconocimiento de la atención al adulto mayor, se está generando el nulo acceso a los programas sociales y en el ámbito geriátrico una buena atención clínica, ya que se remiten a médicos que no tienen formación en el envejecimiento y por tanto no se les brinda la atención que deben.

“El IMSS promueve el esquema Geriatrimss y poco a poco habrán más especialistas en el Estado y se podrá dar una atención más focalizada a este sector”, refirió.

Dijo que la mayor parte de los problemas de los adultos mayores son clínicos, pero se pueden suprimir si se maneja un envejecimiento activo y exitoso.

“En mi experiencia como abogado gerontólogo nos encontramos en los hospitales adultos mayores maltratados, desnutridos, esto se da por un problema social, pues no tienen el nivel económico para una buena nutrición o no tienen el conocimiento”, concluyó. 

Diferencia entre gerontología y geriatría

La gerontología es el área de conocimiento que estudia la vejez y el envejecimiento de una población. A diferencia de la geriatría, rama de la medicina que se centra en las patologías asociadas a la vejez, y el tratamiento de las mismas. 

La gerontología se ocupa, en el área de salud, estrictamente de aspectos de promoción. Por lo demás, aborda aspectos psicológicos, sociales, económicos, demográficos y otros relacionados con el adulto mayor.

Además tiene un doble objetivo: Desde un punto de vista cuantitativo, la prolongación de la vida, y desde un punto de vista cualitativo, mejorar la calidad de vida de las personas mayores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton