Universidades peninsulares se unen contra el cambio climático

Conforman consejo por la sustentabilidad para es reducir la emisión de dióxido de carbono.

|
La deforestación es la principal causa del cambio climático. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- De acuerdo con especialistas en la materia, la deforestación es la principal causa que abona al cambio climático en la península de Yucatán, motivo por el cual se estableció el consejo del Acuerdo General de Coordinación para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), que es la primera iniciativa global que enlaza a tres entidades en el mundo: Yucatán, Campeche y Quintana Roo para hacer frente al problema.

“Con esta firma, en la que se suman seis de las universidades más importantes en la Península de Yucatán y las 81 empresas participantes, el objetivo, a corto plazo, es reducir a cero la emisión de CO2, que se calcula en cinco millones de toneladas al año por deforestación, ya que cada árbol que se derriba se quema y se convierte en contaminante”, dijo Sebastien Proust, representante de The Nature Conservancy para el Programa de Territorios en la Península de Yucatán.

El especialista informó que la iniciativa por las tres entidades, habla de un proyecto integral que pocas veces se ha visto a nivel Hispanoamérica y aseguró que es la primera articulada en tres entidades a nivel mundial.

“El primer corte de lo que las empresas y el sector universitario estarán realizando como parte de este esfuerzo, lo podremos analizar el 10 de diciembre de 2018, en donde se podrá articular un plan de acción para un siguiente paso en el combate al cambio climático”, dijo Proust.

Equiparó esta iniciativa a la que actualmente impulsa Francia, convocando a los liderazgos de diversos países del orbe en el proyecto “One Planet”, y aseguró que el pactado en Yucatán es de gran relevancia para sentar un precedente en la reversión de los efectos de los cambios en el clima a nivel mundial.

ASPY, con rumbo al 2030, signó el pasado lunes la adhesión de seis instituciones académicas peninsulares que son: Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Universidad Marista, Universidad de Quintana Roo, Universidad La Salle Cancún, Universidad Autónoma de Campeche y el Instituto Campechano. La adhesión se produce dentro del marco del primer aniversario de la vigencia del acuerdo.

Sus principales ejes de acción se basan en seis puntos neurálgicos definidos en sentido de; 0 por ciento deforestación neta, restauración de dos millones hectáreas de árboles, un 50 por ciento del territorio de la península manejado sustentablemente, conservación dinámica de los paisajes bioculturales en cinco millones hectáreas, financiamiento para la economía verde y restauración del 20 por ciento de los arrecifes y 30 por ciento de las dunas costeras como medida de resiliencia ante el cambio climático. 

Lo más leído

skeleton





skeleton