Deja programa una 'Coraza' de valores a jóvenes

Este mes concluyen, con buenos frutos, los talleres en la escuela “Andrés García Lavín”. Se busca que los jóvenes modifiquen sus conductas de forma positiva.

|
Se busca que los jóvenes modifiquen sus conductas de forma positiva. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El director del Programa Coraza Juvenil, Henry Hernández Sosa, señaló que el programa semiescolarizado que arrancó este año en la escuela secundaria “Andrés García Lavín”, con el fin de formar jóvenes más asertivos y evitar la delincuencia, concluye este ciclo escolar con buenos frutos.

“Cerramos este mes el primer bloque de talleres que se realizan en periodos cuatrimestrales, de manera obligatoria, en grupos de 15 jóvenes, tanto en la mañana como en la tarde; lo que tenemos hasta ahora es un impacto positivo en las mujeres y los varones”, detalló.

El funcionario mencionó que continuarán este esquema en septiembre y se pretende hacer un Club Coraza en dicha escuela, donde los integrantes sean promotores de los diferentes temas que se abordan en los talleres para que el mensaje llegue a todos los alumnos del plantel.

“Estuvimos en una reunión la semana pasada con los maestros, donde expresaban su interés de que el proyecto no se dejara de aplicar, porque el director señaló que se notaba un ambiente de tranquilidad en la escuela; además, en los estudiantes hay un mayor compromiso con sus tareas, lo que es muy importante, porque se trata de que cada joven se convierta en un líder y puedan hacer algo para su comunidad”, apuntó.

Hernández Sosa mencionó que los padres de familia también comentaron que tienen más comunicación con sus hijos, que frases cotidianas que no referían como el “buenos días” y “buenas noches”, ya son parte de su vida, lo que es un gran avance.

“Pueden ser cosas no medibles, pero son aspectos que reflejan valores y que ya se pueden observar en los hogares de estos jóvenes. Pretendemos que tengan un alto respeto por su identidad, su colonia y sus vecinos, así como por la ciudad, el Estado y el país”, destacó.

Este nuevo enfoque se realizó en una escuela de la Colonia Emiliano Zapata Sur III, porque a su alrededor se identificó incidencia de problemas de pandillerismo y drogadicción.

Este modelo está coordinado por un grupo de consejeros y psicólogos que tienen contacto con los estudiantes para identificar y modelar sus conductas de manera positiva.

Además, se ofrece la oportunidad de apoyo para sus actividades y tareas de la escuela, por ejemplo, que tengan asesores ayudándolos a hacer los proyectos escolares o en las materias que más se les dificulta y pueda elevar sus calificaciones, entre otras actividades. 

Enfoque formativo

Coraza Juvenil brinda apoyo a los adolescentes entre 12 y 16 años, que cursan la secundaria; inició con este programa hace cuatro años, y su enfoque actual  es más formativo que recreativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton