Dejan ayuntamientos de Yucatán 'mala herencia' a los que vienen

A causa de juicios laborales, 20 municipios dejarán más de 150 mdp de deuda a nuevos alcaldes.

|
El Ayuntamiento meridano está en la lista negra del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A 150 millones de pesos asciende la deuda que una veintena de municipios dejará como herencia a las siguientes administraciones por juicios laborales, informó el presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, César Antuña Aguilar. 

El funcionario destacó casos como el de Tixkokob, Tekax, Hunucmá y Motul, cuyas cifras alcanzan hasta los 20 millones de pesos. 

“El alcalde que llega hereda el procedimiento, cada proceso puede tardar hasta tres años, pero es necesario agilizarlo para resolver los problemas”, opinó.

Recordó que meses atrás Tekax fue embargado por un millón de pesos en sus cuentas bancarias y aún adeuda 20 millones de pesos por demandas laborales. 

Otro caso fue Dzilam de Bravo, con 400 mil pesos; Cansahcab, 180 mil; Cuncunul, 360 mil; Seyé, 300 mil y Hoctún, 270 mil pesos.Hasta marzo 50 municipios hicieron convenios para pagar unos 15 millones de pesos que adeudaban y evitar ser embargados.

 “Ahora existen cerca de 25 en proceso para analizar si procederá el embargo”, señaló.

Ayuntamiento de Mérida debe gravamen al Estado

Por otro lado, el 1 de enero de 2014 entró en vigor en Yucatán el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal dirigido a ayuntamientos y a la iniciativa privada. Este gravamen es considerado el más importante de entre todos los que recauda el Estado.

Al concluir ese año, el 80 por ciento de los municipios cumplió con el pago a la Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado que recaudó 962 millones de pesos, de los cuales 25 millones de pesos fueron de las autoridades municipales. 

A los ayuntamientos les corresponde el pago del 4 por ciento y a la iniciativa privada el 2.5 por ciento. De esta última, la administración estatal informó que ha cumplido.

En contraste, entre los municipios que incumplieron con ese compromiso fiscal está el Ayuntamiento de Mérida. 

Hace unos días, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rubén Segura Pérez dijo que uno de los pendientes que dejará el alcalde Renán Barrera Concha es el relativo al pago de ese gravamen.

En este sentido, a principios de 2015, la Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado informó que aplicó un recargo del 1.3 por ciento al Ayuntamiento de Mérida por el atraso, hasta ese entonces, de 13 meses, en el pago del impuesto.

En esa ocasión, la dependencia estatal explicó que envió tres invitaciones a la administración municipal para ponerse al día pero como no hubo respuesta se le aplicaron recargos del 1.3 por ciento por cada mes de atraso.  En este contexto, el regidor priista Rubén Segura dijo que a punto de concluir la actual administración municipal programada para el próximo 31 de agosto, el Ayuntamiento meridano no ha cumplido.

La Agencia de Administración Fiscal también dio a conocer que el porcentaje de recargos mencionados también fue extensivo  a los demás ayuntamientos que no cumplieron.

Lo más leído

skeleton





skeleton