La rebelión de Henry Martín

El atacante yucateco del América y de la Selección aprovecha cada minuto que tiene en la cancha para demostrar su valía.

|
Henry Martín ha tenido que subir su nivel pues juega en alta exigencia tanto en América como con Selección Mexicana. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 Agencias/México
Henry Martín lleva casi 10 meses viviendo en la Ciudad de México, en la exigencia que conlleva lo que es vestir la playera del América, un club que demanda máxima tensión y alta competencia cada día de la semana. En enero el futbolista yucateco alcanzó ese sueño de todo jugador de ser fichado por uno de los grandes del futbol mexicano.

Llegaba a Coapa porque ya antes había respondido a un momento de exigencia y porque la pelea de un puesto no le asustaba. Lo demostró en Tijuana, donde coincidió con Miguel Herrera, fue el Piojo quien pujó por su aterrizaje en Coapa y la directiva accedió porque se trata de un atacante al que se le ve como un proyecto de presente y de futuro.

Las Águilas le ganaron la puja a Chivas, que también había puesto sus ojos en el delantero yucateco, pero fue el cuadro azulcrema el que terminó por hacerse con su contrato. Con el reto de aumentar la cuota goleadora del equipo —que en la Liguilla del Apertura 2017 había sido bastante pobre— y de apretar la competencia interna, en el Clausura 2018 inició la aventura de Martín en las Águilas, un vuelo que ha tenido sus altibajos, porque en América (un equipo que hace lo posible por tener una plantilla redonda en todas las líneas) se topó con jugadores que por nombre y trayectoria iban por delante de él.

Empezó a entender que en Coapa iba a tener que ganarse el pan a base de perseverancia. La lucha no le inquieta, sabe que hacerse un sitio en América no se logra de manera sencilla, sino que hay que trabajarlo día a día. Aunque a veces tenga que apretar la mandíbula y tragar saliva porque hay más caché por delante de él, ha asumido que debe trabajar sin alzar la voz, porque será su rendimiento el que hable de los minutos que debe tener.

Henry ha aguantado casi 1 año en el América. (Mexsport)

Su primer semestre en Coapa fue bueno a secas, pero demostró que no le pesaría tratar de hacerse con un sitio, que está capacitado para el puesto. Cinco goles fueron su carta de presentación en la Liga Mx y logró otros tres en la Concacaf. Ocho anotaciones fue la cuota que aportó en su primer torneo con la playera amarilla. Su mejor noche fue la del 3 de febrero, cuando marcó un hat-trick, a Lobos BUAP en la cancha del estadio Azteca, en la Jornada 5, el 3 de febrero, aunque desde entonces no volvió a marcar.

Los minutos empezaron a escasear, en el medio periodístico hubo la sensación de que cedió su puesto para que jugara en ataque Jérémy Ménez, el fichaje rutilante que adquirieron las Águilas como carta fuerte. Y porque la otra plaza de delantero era para el capitán Oribe Peralta. Martín acató, pero no volvió a festejar otra anotación en la Liga.

Henry Martín ha tenido que subir su nivel pues juega en alta exigencia tanto en América como con Selección Mexicana. (Agencias)

Lucha constante

Para el Apertura 2018 la historia no fue diferente, el club volvió a apostar por el fichaje de otro delantero extranjero: el colombiano Roger Martínez que llegó procedente del Villarreal de España, equipo con el que solo marcó un gol en el primer semestre del año. A Henry le tocaba otra vez remar contra corriente.

En el presente torneo solo ha jugado cuatro partidos como titular, suma 400 minutos, pero fue él quien marcó el gol de América que ha sido celebrado con mayor efusividad en lo que va del torneo. Ese cabezazo en el tiempo añadido que le dio el empate a dos goles a las Águilas, en el juego contra Pumas.

Y en el Clásico Nacional contra Chivas de nuevo entró de cambio para tratar de cambiar el momento adverso que vivía América. Y en el último minuto del partido fue a él a quien Raúl Gudiño tacleó para el penal que pudo haberle dado el triunfo a América. Otra vez le sacaba renta al tiempo de juego que recibía. Y en la Copa Mx fue el delantero más eficaz de las Águilas con tres goles, porque Cecilio (que marcó cuatro, asume tareas como volante por la banda izquierda).

En la más reciente convocatoria de la Selección Mexicana, su nombre apareció en la lista que dio Ricardo Ferretti, La Bomba entró de cambió el pasado jueves en el estadio Universitario, cuando la selección necesitaba más presencia en el área de Costa Rica para tratar de empatar el partido. Necesitó de diez minutos para marcar el gol del empate a dos con un buen cabezazo que dejó sin opciones a Keylor Navas.

Y al minuto 70 David Guzmán le cometió el penal que Raúl Jiménez convirtió para darle la vuelta al partido ante los ticos. Martín revolucionó el ataque mexicano; igual que lo ha hecho en América.

Henry ya lo sabe, le toca rebelarse ir contra corriente, ese será su camino para triunfar en Coapa y de ahí seguir peleándola en selección nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton