Mil pacientes por día se atendieron en 30 minutos o menos: IMSS

El 99 por ciento de las empresas se encuentra al día en sus cuotas al instituto; beneficio por creación de empleos.

|
Se realizó un balance de los logros alcanzados por la Delegación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2016. Imagen de contexto del interior del Hospital General Regional No. 1 'Lic. Ignacio García Téllez'. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El 99 por ciento de las empresas yucatecas se encuentran al día en sus pagos de cuotas al IMSS. Al cierre de este año, la institución tiene registrados a 17 mil 503 patrones y 353 mil trabajadores.

Al hacer un balance de los logros alcanzados por la Delegación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2016, Alejandro Castro Cordero, jefe de Servicios Jurídicos, en representación del delegado Jorge Méndez Vales comentó que este año los ingresos de instituto crecieron gracias al repunte en la creación de empleos que se ha dado en el Estado. 

Destacó que con el inicio de la construcción de la torre de enseñanza para médicos residentes en el Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, del IMSS hace unas semanas, más la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) en el fraccionamiento Los Héroes que empezará a funcionar en el primer trimestre de 2017, la remodelación de la UMF de Kanasín, el área de urgencias del hospital Juárez y demás obras, el IMSS invertirá más de 300 millones de pesos.

“El proyecto de la clínica en Francisco de Montejo está en espera de su aprobación y esperamos que inicie la construcción también el próximo año”, comentó. 

Otro de los logros del IMSS en el año que está cerca de concluir es la afiliación para los estudiantes de bachillerato. Castro Cordero dijo que en este rubro han afiliado a 90 mil estudiantes de 137 escuelas de nivel medio superior.

“En el área de Guarderías este año implementamos la medida de eliminar el azúcar del menú de alimentos que se les proporciona a los niños para evitar que estos adquieran enfermedades crónicas en la edad adulta promoviendo una dieta sana. El año entrante contaremos con tres guarderías más para ampliar nuestra capacidad de atención de cuatro mil 300 a 5 mil 50 niños”, detalló Alejandro Castro.

En abasto de medicamentos, el funcionario del IMSS dijo que en la Delegación Yucatán se han mantenido en un 99.1 ciento en surtimiento de recetas, superando la meta planteada para este año que era del 95 por ciento.

Otro programa implementado de manera exitosa en 2016 son el de Unifila, el cual se aplica en las UMF 52 y 56 (Centro); 57 (La Ceiba); 58 (42 sur) y 59 (Fracc. Del Parque).

Prioridad
  • El jefe de Servicios Jurídicos del IMSS Yucatán también mencionó que se mejoró la atención en urgencias con el programa Triage, que permite clasificar cada caso para darle prioridad a los más graves.

La atención en números

Logros en 2016 de la Delegación Yucatán del IMSS (Cifras)

  •  275 mil pacientes beneficiados con la reducción de los tiempos de espera con los programas Unifila, Referencias, Urgencias (Triage) y Gestión de Camas
  • 29 por ciento crecieron los ingresos del IMSS de 2012 a 2016
  • 240 mil derechohabientes fueron atendidos en 30 minutos o menos por medio de Unifila
  • 236 mil 161 citas de referencia a segundo nivel fueron otorgadas en 30 minutos o menos
  • 270 por ciento se redujeron los tiempos de espera para una cama hospitalaria con el programa de Gestión de Camas en los Hospitales Generales Regionales “Lic. Ignacio García Téllez” y “Juárez”
  • 23.32 por ciento se redujo la mortalidad por eventos cardíacos con la oportuna atención de 68 derechohabientes con el programa ‘Código Infarto’
  • Dos mil 811 cirugías se programaron para fines de semana en cirugía general, angiología, traumatología, ginecología, urología y oftalmología. Se realizaron un promedio de 30 cirugías cada fin de semana.
  • 248 mil 512 consultas se liberaron con el programa receta resurtible
  • 22 mil 664 personas se capacitaron en el programa de mejora en la atención a derechohabientes “Ser IMSS”
  • 26 por ciento incrementaron las detecciones oportunas de cáncer de mama
  • 284 mil 761 estudiantes de nivel bachillerato se afiliaron al IMSS
  • 24 mil 300 niños inscritos en guarderías del IMSS

Infraestructura

  • Remodelación de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE): 13 millones de pesos
  • Mantenimiento integral de la UMAE: 750 mil pesos
  • Acciones de obra en la UMAE: tres millones de pesos
  • Dotación de medios de transporte para la UMAE: 550 mil pesos
  • Inversión en equipamiento médico delegacional: 25 millones de pesos
  • Inversión en equipamiento no médico delegacional: 821 mil 627 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton