Desconoce delegado de SCT proyecto del tren transpeninsular

Jorge Montaño Michael asegura que esta en estudio la propuesta de los empresarios, pero el proyecto final ya fue entregado a Hacienda.

|
SCT Yucatán dice que en dos meses se definirá cuál será el recorrido. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A pesar que de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció como ruta definitiva Mérida-Punta Venado para el tren Rápido Transpeninsular, el director del Centro Yucatán de la SCT, Jorge Montaño Michael, contradijo el informe oficial, y dijo que que se analiza la propuesta de los empresarios yucatecos de que finalice en Cancún y no Punta Venado.

Cabe recordar que hace unas semanas la SCT entregó a su similar de Hacienda el proyecto final para la consideración de los costos, con lo que prácticamente desechó la propuesta de los empresarios de Yucatán y Quintana Roo, e incluso de otros estados del país, de reconsiderar el trazo inicial para "mover" las líneas ferroviarias hacia Cancún.

Sin embargo, en franca contradicción de lo ya establecido por la SCT federal, Montaño Michae, dijo que está en estudio la propuesta de los empresarios y con base en él se analizará si es viable tanto económica como técnicamente.

“Hay que verlo, principalmente es la ruta, hay que definir por dónde pasará, pero de que esa propuesta está en estudio, lo está”, dijo.

SCT informó hace unas semanas que el transpeninsular -que transportará tanto pasajeros como mercancías- usará diésel 

Señaló que en este momento no hay nada definido, pero en dos meses se determinará la ruta para empezar el proceso de licitación.

“El Gobierno del Estado está viendo cómo modernizar la vía del tren Chiapas-Mayab, que viene de Veracruz para que los trenes puedan ir a mayor velocidad y servicio”, indicó.

Al respecto, agregó que hasta ahora no hay un estimado de inversión para financiar este proyecto.

El funcionario federal dijo que otro de los aspectos que la SCT estudia en cuanto al tren rápido es la ubicación de la estación que podría ser la actual localizada en el centro de Mérida o en las inmediaciones del Periférico.

“Eso lo determinará el estudio, están haciendo todos los análisis para que en dos meses ya tengamos la ruta, a qué parte llegará de Mérida”, dijo.

“Este es un tema que lo está viendo directamente la Subsecretaría de Transportes con el Gobierno del Estado, se está haciendo un estudio sobre las alternativas de rutas, de que el tren llegue a Cancún pero está en estudio”, indicó.

La dependencia federal informó hace unas semanas que las máquinas que jalarán el tren -que transportará tanto pasajeros como mercancías- usarán diésel como combustible, es decir, no será un tren eléctrico sino ‘tradicional’. Se proyecta que el tren alcance una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

(Con información de Israel Cárdenas/Milenio Novedades)

Lo más leído

skeleton





skeleton