Hallan dos delfines muertos y enredados en Yucatán

Los animales marinos estaban entre mallas, a la orilla del mar en el puerto de Chuburná

|
Los cadáveres de dos delfines hallados muertos el sábado en el puerto de Chuburná, fueron enterrados el domingo en el mismo lugar. Más adelante se realizarán las exhumaciones y necropsias. (Fotos: Gerardo Keb/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Enredados con mallas por la cola, de acuerdo con la Coordinación de Ecología, fueron hallados a la orilla del mar en el puerto de Chuburná, dos delfines en evidente estado de descomposición. 

El nuevo caso de mamíferos que recalan en la costa yucateca se registró el sábado en la noche, pero apenas ayer lo dio a conocer la coordinación de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, dependencia que recibió un reporte de la Policía Municipal que indicaba que en el playón de la comisaría de Chuburná habían recalado dos delfines. 

En el lugar se encontraron los cuerpos sin vida de dos ejemplares en estado de descomposición, al parecer de la especie Nariz de Botella, uno con un largo de 2.80 m y el otro con 2.70 m, y alrededor de 150 kg de peso cada uno; ambos se encontraban enmallados entre sí por la cola, por lo cual se presume la muerte por asfixia.

Tras sacarlos de la orilla del mar y resguardarlos unos metros playa adentro el día sábado, fueron enterrados en el mismo lugar el día domingo por la mañana, a fin de evitar algún tipo de riesgo biológico por la descomposición a la intemperie.

La situación fue notificada al Dr. Raúl E. Díaz Gamboa, responsable del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), y coordinador del Grupo Técnico-Científico Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Yucatán, quien llevará a cabo con su equipo la exhumación de los cuerpos y las necropsias. 

Estos varamientos representan el segundo y tercer caso en lo que va del 2017, luego de los más de veinte varamientos de mamíferos marinos registrados en 2016, hechos en los que nuevamente se evidencia la interacción humana como agente de mortalidad para esta clase de animales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton