14 de Diciembre de 2017

Yucatán

Reciben niños delfinoterapia en X'matkuil

MÉRIDA, Yuc.- Hoy inicia la Feria Yucatán 2012, cuyas instalaciones de 77 hectáreas están al 100% para recibir a los más de dos millones de visitantes.

Sesiones de delfinoterapia. (Lupita Aguilar/Milenio Novedades)
Sesiones de delfinoterapia. (Lupita Aguilar/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Reciben niños delfinoterapia en X'matkuilCompartir en Twiiter Reciben niños delfinoterapia en X'matkuil

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la participación de 198 niños, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal concluye hoy la primera semana de sesiones de delfinoterapia, que se realiza por quinto año consecutivo en la Feria Yucatán en X'matkuil 2012.

El jefe de Servicios Médicos de esta dependencia, José Manuel Pino Andrade, explicó que tuvieron actividad del 5 al 9 de noviembre y reanudarán el servicio una vez que concluya la feria del 4 al 14 de diciembre.

"Cerramos la lista en 198 niños, aunque podría ser que cuando reanudemos las sesiones lleguemos a 200 y para brindar una atención a todos y que completen sus terapias estaremos trabajando hasta sábados y domingos", puntualizó.

Ayer, decenas de niños con trastornos motrices, psicomotrices y neurológicos, tuvieron interacción en la alberca de la Feria Yucatán X'matkuil 2012 con los delfines en dos sesiones, una de 9:00 horas y en otra de 11:00 horas, donde los pequeños pasaron en parejas con ayuda de los entrenadores para recibir su terapia.

Pino Andrade recordó que durante las sesiones, estos mamíferos acuáticos emiten un sonido de frecuencia alta imperceptible al oído humano y que alcanza una distancia de hasta cinco kilómetros.

"Este sonido que corre a través del agua estimula el sistema nervioso central de los niños, que en ese momento están nadando, por lo que contribuye a su rehabilitación y los testimonios de muchos de estos menores que han venido los seis años lo pueden manifestar", refirió.

Indicó que la delfinoterapia consiste en la interacción del ser humano con delfines, donde interviene además un terapeuta.

"Se busca mejorar la calidad de vida tanto de niños como adultos que padecen serios problemas de salud, sobre todo enfermedades crónicas y de carácter psicológico", puntualizó.

Abren las puertas de la feria en X'matkuil

Hoy inicia la Feria Yucatán 2012 en X'matkuil, cuyas instalaciones de 77 hectáreas están al 100 por ciento para recibir a los más de dos millones de visitantes que se prevé asistan en esta edición.

Por inauguración, antes de las 19:00 horas la entrada será gratuita y entre las primeras actividades musicales destaca el concierto del grupo "Pesado" en la Pista de Calificación.

Después del corte de listón a cargo de las autoridades se cobrará 15 pesos la entrada. La feria concluirá el 2 de diciembre.

La ceremonia de apertura será presidida por el gobernador Rolando Zapata Bello, invitados especiales y encargados de la feria.

am/ev

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios