Delimitarán límites entre Telchac Puerto e Ixil

Ediles de ambos municipios entregan al Congreso una iniciativa para establecer un convenio conciliatorio; paz y armonía social.

|
El proceso de delimitación de la frontera entre Telchac (foto) e Ixil está fundamentado en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los alcaldes de Telchac Puerto e Ixil, José Humberto Marrufo Ramírez y José Efraín Aguilar Moguel, respectivamente, formalizaron ayer el proceso para delimitar las fronteras de ambos municipios. 

Ambos ediles entregaron a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una iniciativa para establecer un convenio conciliatorio que delimita las fronteras de Telchac Puerto e Ixil.

El presidente municipal de este último, José Efraín Aguilar, dijo que es la primera vez que se presenta una solicitud de este tipo en Yucatán y que el proceso está fundamentado en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado.

Por su parte, el alcalde de Telchac Puerto, José Humberto Marrufo, dijo que “ambos municipios  estamos conscientes que la conformación de un Estado involucra al gobierno, como un elemento formal; a la sociedad, fundamento que le da origen, y también al territorio, como la materia sobre el cual prevalecen. Asimismo, que la soberanía y el ordenamiento jurídico dentro de  un Estado de Derecho, obliga a aceptar y respetar el derecho vigente, actuando como límites y estableciendo mecanismos para la prevalencia de la paz y la armonía social”.

“Ambos municipios reconocemos que debido al crecimiento urbano, los asentamientos irregulares de tiempo atrás y la enajenación sobre tierras el desarrollo no siempre ha sido ordenado, en la zona que divide la frontera entre los municipios de Telchac Puerto y de Ixil”.

En tanto, Aguilar Moguel agregó que ambos alcaldes buscan que los habitantes de los municipios en cuestión tengan certidumbre de la población sobre la circunscripción a la cual pertenece, así como también consolidar la legitimidad y legalidad  en los actos como autoridad, en dicho territorio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton