Delincuentes usan 'varita mágica' para robar

Los ladrones hacen uso de un escáner para localizar aparatos electrónicos dentro de los automóviles y sustraerlos.

|
La SSP emitió una alerta a los ciudadanos sobre no dejar aparatos electrónicos. (Foto de contexto/nnc.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los delincuentes ahora hacen uso de la tecnología para robar computadoras, tabletas y otros aparatos electrónicos, ya que utilizan un escáner para localizar estos u otros equipos que utilizan baterías de litio guardados en automóviles y así estar seguros de que obtendrán un botín.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió una alerta a los ciudadanos sobre no dejar laptops, tabletas u otros dispositivos electrónicos que tengan baterías de litio en sus vehículos.

De acuerdo con la SSP, los delincuentes pueden usar dos tipos de scaner, a los que llaman “varita mágica”.

El primero es de fabricación casera, mide entre 25 y 35 centímetros y tiene de una a tres baterías de litio en un extremo y en el otro un cable que utiliza como sensor para detectar la frecuencia del litio de los dispositivos que estuvieran guardados a manera de un imán.

El segundo es de tipo comercial, mide entre 30 y 40 centímetros con una barra de litio al que tiene incorporado el sensor.

El modus operandi de los ladrones es pasar la “varita mágica” por los costados y cajuela del automóvil para detectar si hay un dispositivo con batería de litio, ya que mientras más cerca esté del equipo, la frecuencia es más intensa.

De esta manera, los ladrones pueden saber en qué parte del vehículo está una laptop, una tableta, cámaras fotográficas, teléfonos celulares  u otros dispositivos que usan batería de litio.

Con la ubicación exacta, los ladrones rompen los cristales de la ventana más cercana para apoderarse del dispositivo e incluso forzar la cajuela para sustraer el botín y darse a la fuga.

Los lugares donde se cometen los ilícitos son sitios donde la gente puede pasar varias horas, como supermercados, plazas comerciales, cines, antros, escuelas, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton