Con delitos electorales, se 'estrenan' juicios orales

En un hecho inédito, se aplicará el nuevo sistema de justicia en el proceso comicial de junio próximo. No hay denuncias, hasta el momento.

|
Por vez primera, en los juzgados orales se ventilarán asuntos electorales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En un hecho inédito los delitos electorales en Yucatán se resolverán a través de juicios orales, dijo ayer el vicefiscal especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, Junior Arellano Santana, quien precisó que en lo que va de estos cuatro meses de proceso no existe ninguna denuncia.

“Por instrucciones del gobernador Rolando Zapatas Bello y antes de que solicitara licencia como fiscal, Celia Rivas Rodríguez preparó esta instancia con personal capacitado en el nuevo sistema de justicia que por primera ocasión se implementará también en materia de delitos electorales”, dijo.

“A raíz de las reformas políticos-electorales se implementó la Ley General de Delitos Electorales. Ya no se aplicarán las del Estado pero sí el procedimiento que debe ser de conformidad con el nuevo sistema de justicia penal”, dijo.

Arellano Santana agregó que los delitos electorales tienen el estatus de mucha importancia por el impacto que tienen en la sociedad y en las consecuencias que éstos pudieran generar.

Como se recordará, en esta entidad los juicios orales se aplican en las áreas penal, mercantil y familiar; ahora en el actual proceso por primera ocasión se aplicarán en el terreno electoral.

El vicefiscal explicó que la oralidad se aplicará una vez que la Vicefiscalía consigne el expediente en cuestión a un juez de control.

“Una vez que se le haga la solicitud al juez de control se realizarán las audiencias que, en el caso de Mérida, se llevarán en la Sala de Juicios Orales, o en el caso de los municipios donde se cometan los delitos”, explicó.

“Para mí desde el punto de vista profesional significa primero demostrar la capacidad que se tiene en la Fiscalía General del Estado en materia electoral, la preparación que hemos tenido y que nos ha proporcionado la anterior Fiscal y representa desde el punto de vista profesional una cuestión nueva que se va a implementar”, dijo.

Junior Arellano enfatizó que desde el inicio de la gestión del gobernador Rolando Zapata Bello, hace poco más de dos años, se aplicaron actualizaciones para profesional las diversas áreas relacionadas con la impartición de justicia como sucede con el ámbito electoral.

Hubo 82 quejas
  • El vicefiscal especializado en delitos electoral, Junior Arellano Santana, precisó que en el más reciente proceso electoral que llevó a las elecciones del 1 de julio de 2012 se presentaron 82 denuncias en materia electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton