20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Demandan maestros reformar sistema de jubilaciones de SNTE

Docentes critican al SNTE y afirman que Yucatán se mantiene en el rezago nacional al ubicarse en 8 salarios mínimos.

El tema de las jubilaciones debe abordarse en el Congreso Magisterial aquí en Yucatán. El nuevo líder tiene que tomar cartas en el asunto, para que esto se pueda realizar bien: Juan Isidro Flores Vargues, maestro con 28 años de servicio.
El tema de las jubilaciones debe abordarse en el Congreso Magisterial aquí en Yucatán. El nuevo líder tiene que tomar cartas en el asunto, para que esto se pueda realizar bien: Juan Isidro Flores Vargues, maestro con 28 años de servicio.
Compartir en Facebook Demandan maestros reformar sistema de jubilaciones de SNTECompartir en Twiiter Demandan maestros reformar sistema de jubilaciones de SNTE

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Maestros que imparten clases frente a grupo exigieron a la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) una reforma sobre el sistema de jubilaciones que mantiene a Yucatán en rezago nacional al ubicarse en 8 salarios mínimos cuando a nivel nacional es de 10 salarios mínimos. 

Los docentes remarcaron que este tema y el relativo a la agilidad en préstamos salariales deben ser abordados durante el XXVII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 57 del SNTE que se llevará  a cabo el martes 15 y miércoles 16 de marzo.

La maestra de educación básica, Maribel Chuc Ayala, con 33 años de servicio, declaró que “a la voz de ya” la Sección 57 del SNTE debe atender la homologación de la jubilación de los maestros de Yucatán al sistema federal.

“Es una demanda que hemos tenido desde hace muchísimo tiempo en materia de jubilación, y en cuanto a prestaciones los maestros estatales que cotizamos al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) estamos pidiendo que se agilicen los prestamos porque tardan hasta dos meses en entregarlos, se supone que si haces un préstamos es porque tienes la necesidad”, agregó la entrevistada quien se desempeña en la escuela primaria Santos Degollado.

Durante la segunda jornada de asambleas en las que participaron maestros de la base magisterial, de lo que informamos en nota aparte, la maestra, Ofelia Tzab Chuc, con 28 años de servicio, enfatizó que los maestros deben estar unidos para pelear por los diez salarios en las jubilaciones en lugar de los ocho que actualmente se entregan a nivel estatal.

“Hay muchas cosas que nos han quitado a los maestros. Hemos luchado por los diez salarios mínimos desde hace muchísimo tiempo para que se le concedan al magisterio estatal”, manifestó la también directora de la Escuela Primaria Consuelo Andrade.

Por su parte, el maestro Juan Isidro Flores Vargues, con 28 años de servicio, declaró que el nuevo líder del sector magisterial debe tomar cartas en el asunto para homologar la jubilación local a la federal, asimismo lamentó que a las maestras les hayan aumentado la edad para jubilarse de los 28 a los 30 de servicio.

Más propuestas

La maestra, Lourdes María Cervantes Moo, de la escuela primaria, Santos Degollado pidió que la jubilación llegue a los 10 salarios para que todos se retiren dignamente, no con 8 salarios.

“Pedimos que retornen muchos de los derechos que hemos perdido, los derechos que hemos perdido, sobre todo que la figura del maestro no esté tan denigrada como está ahora”.

En tanto, la maestra de educación básica, Deysi Magaly Sosa Puerto, con 28 años de servicio, pidió ayer al SNTE aplicar mejores métodos sobre el sistema de jubilación ya que antes la edad era de 28 años de servicio, actualmente es de 30 años pero que las autoridades están en pláticas para que esta sea a los 60 años de edad en el ámbito docente. 

Por su parte, la maestra Gladys Isabel Tziu Cob, con 40 años de servicio de los cuales solo le reconocen 23, dijo que el tema que debe abordar el sindicato es el relativo a la jubilación ya que se están manejando ideas de que alargar más el periodo para alcanzarla hasta llegar a los 60 años de edad. 

Cambio sobre retiro

  • El sector magisterial manifestó su inconformidad con el debate de establecer la edad de 60 años para jubilarse y reclamó que en el paso las autoridades aumentaron de 28 a 30 los años de servicio para retirarse.

Elecciones

La segunda jornada de elección de delegados que participarán en el XXVII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 57 del SNTE registró ayer una alta afluencia de maestros. Aunque la cita fue a las 8 horas los docentes llegaron desde las 7 de la mañana, la jornada transcurrió sin incidentes y con importante participación.

Durante la jornada de ayer se llevaron a cabo 18 asambleas en diversos puntos de la entidad para elegir a los delegados que tendrán derecho a votar por el próximo secretario general de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante el XXVII Congreso Seccional Extraordinario que se llevará a cabo el próximo martes 15 y miércoles 16 de marzo. Este lunes se realizarán 53 asambleas para completar a un total de 112 delegados que llegarán por el respaldo de las bases pero en total participarán 145 delegados. En esos centros educativos se suspendieron labores escolares.

Ayer en la Escuela Primaria Estatal número 16, Manuel Sales Cepeda, ubicada en el centro de Mérida, donde se realizó una de las asambleas estuvo presente uno de los aspirantes al cargo de dirigente magisterial, el maestro, Miguel Meléndez Góngora quien tuvo derecho a voto por delegado sindical ya que pertenece a esa región.

El orden del día de esa y las demás asambleas inició con el pase de lista, la elección de las planillas y las votaciones; en el caso del citado centro educativo asistieron 57 de un total de 67 maestros, hubo casos de algunos que llegaron tarde.

Otras sedes donde este viernes hubo elecciones es la Escuela Normal Superior de Yucatán, y la escuela primaria Ignacio Zaragoza, no se reportaron incidentes.

El proceso para elegir al nuevo dirigente sindical de la Sección 57 ha generado movimientos en las redes sociales donde incluso aparecieron “memes” para satirizar la preparación de la próxima elección.

Por ejemplo, en la cuenta de Facebook de la Red de Maestros de Yucatán se publicó una imagen en la que aparece la fotografía del actual  delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la Sección 57, José Mendívil Zazueta agarrando una marioneta con la fotografía de uno de los aspirantes, Luis María Aguilar Castillo, y la leyenda “Todos los yucas ni se van a dar cuenta que yo te puse”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios